El concejal de Deportes precisa tras la suspensión de la prueba por parte de los organizadores que “estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo”
El edil considera que “una carrera de esta magnitud debe tener reversión en el deporte local porque ocasiona gastos a la ciudad”
La competición “está organizada por una sociedad limitada con ánimo de lucro que nunca ha abonado un céntimo a las arcas municipales”
“Elche va a seguir teniendo triatlón”, señaló ayer de forma contundente el concejal de Deportes, Jesús Pareja, durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras el anuncio de suspensión de esta prueba deportiva por parte de la empresa organizadora.
La decimotercera edición del triatlón estaba prevista para el próximo 23 de abril pero, tras la cancelación, el concejal de Deportes señaló que “estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo con la organización. Esto es lo que se trasladó a los representantes de la Federación” durante una reunión celebrada recientemente en el Ayuntamiento.
Pareja señaló que sus declaraciones cuentan con el respaldo del alcalde de la ciudad, Carlos González, y destacó que “lo que se trasladó a la Federación fue algo tan sencillo como que una prueba de esta magnitud ocasiona unos gastos que los ciudadanos de Elche no tienen por qué pagar y no genera ningún ingreso para la ciudad. Lo que le hemos pedido al organizador es que tuviera un gesto, a modo de convenio, de reversión al deporte, que son las prioridades de esta concejalía. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se realicen este tipo de pruebas, pero hay que tener en cuenta que está pilotada por una sociedad limitada que tiene ánimo de lucro. Esta sociedad ha venido organizando durante muchas ediciones este circuito de triatlón y nunca ha abonado un céntimo a las arcas municipales”.
Jesús Pareja también destacó que “le hemos pedido algo razonable para que revierta al deporte, un acuerdo para que haya una contraprestación y al igual que el Ayuntamiento pone la Policía y asume todos los gastos con los que tiene que correr, la organización tenga una contraprestación con el deporte de Elche”.
Una sociedad limitada con ánimo de lucro
Pareja insistió en que “Elche va a seguir teniendo triatlón para los deportistas sin ningún inconveniente. Debo decirles también que los argumentos de la organización no los compartimos. Se trata de una sociedad limitada que tiene un negocio montado con esta prueba. Nosotros no nos oponemos a eso pero les pedimos un pequeño gesto de reversión al deporte base, o en actividades escolares, algún detalle. Lo que no podemos hacer es asumir todos los gastos, y el organizador se va y hasta el año que viene no vuelve”.
“Es una prueba en la que los 200 primeros pagan 100 euros y de los 200 al mil hasta 200 euros. No es una carrera popular de cinco euros o de ocho euros. Multipliquen mil triatletas por esas cantidades y saquen los números”, sugiere el edil.
Además, “el organizador presentó unos presupuestos con unas pérdidas de casi 8.000 euros, lo que nosotros, con todos los respetos, no estamos convencidos de creérnoslo, pero, a pesar de todo eso, que quede claro que el Ayuntamiento no tiene ningún inconveniente a llegar a algún acuerdo, siempre que haya esa reversión”.
El concejal de Deportes precisó también que la organización de la prueba “abrió las inscripciones sin tener autorización”, advirtió de que “organizadores hay muchos” y destacó que la apuesta municipal es “que sean los clubes locales los que preparen este tipo de pruebas”. En suma, para Jesús Pareja un acuerdo que contemple una reversión en el deporte local es algo “racional, razonable y equilibrado”.