A corto plazo se trabaja para cumplir la estrategia Europa 2020 y de cara a 2030 para conseguir la capitalidad verde europea
Un logotipo con el color verde de las palmeras simboliza los objetivos del Plan Estratégico, cuyo comité de dirección se ha reunido esta tarde
El comité debate también sobre el proyecto del Ayuntamiento “Elche, campus tecnológico” para el Parque Empresarial
“Elx, la ciutat verda” y “Pla estratègic Elx 2030” son las dos nuevas marcas para construir el futuro de la ciudad, que han sido presentadas esta tarde durante una reunión celebrada en el Centro de Congresos bajo la presidencia del alcalde, Carlos González, y en la que también han estado el vicepresidente del Plan, el concejal Antonio García, y su director, Antonio Martínez.
La nueva imagen del Plan Estratégico ha sido explicada al comité de dirección del mismo, formado por una treintena de personas, entre representantes del equipo de gobierno y ciudadanos a título individual, abogados, economistas, profesores, deportistas, comerciantes y funcionarios, entre otros.
La nueva imagen se plasma en un logotipo con distintas versiones, en el que destaca el color verde de las palmeras, representativo de la idiosincrasia ilicitana y también relacionado con el medio ambiente.
En el logotipo se han separado con colores el 20 y el 30 del año 2030 con idea de fijar objetivos temporales. A corto plazo se trabaja para cumplir la estrategia Europa 2020, que se resume en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y más a largo plazo, con el horizonte de 2030, se está actuando en los campos medioambiental, social y económico para preparar la ciudad con el objetivo de conseguir la capitalidad verde europea.
Se trata de dar valor al patrimonio natural y ambiental, realizar una gestión integral del agua y de los residuos, luchar contra la pobreza, ofrecer igualdad de oportunidades y empleo de calidad o abrir el camino a la economía digital y la reindustrialización, entre otras acciones.
“Elche, campus tecnológico”
Por otra parte, el comité de dirección también ha informado sobre el proyecto del Ayuntamiento “Elche, campus tecnológico”, que va a ser gestionado por la empresa municipal PIMESA con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández a través de su Parque Científico.
Este idea se ejecutará en el Parque Empresarial sobre una superficie de 92.725 metros cuadrados, de los que 40.597 son zonas verdes ya existentes, 38.471 metros cuadrados de calles y áreas de aparcamiento y 13.657 metros cuadrados de superficie ocupada que permitirá generar 52.932 metros cuadrados en distintas plantas.
Actualmente ya se está trabajando el modelo económico y analizando las experiencias en distintos países relacionadas con parques científicos y empresariales de Estados Unidos, Alemania, Portugal o España, zonas de referencia como Silicon Valley y empresas como Microsoft o Telefónica.
El objetivo fundamental es captar nuevas empresas de sectores emergentes y que este espacio sea puerta de entrada de la nueva economía a Elche y al parque Empresarial, en el que ya funcionan 670 empresas y trabajan 11.500 personas.
La otra puerta de acceso al Parque Empresarial es el Parque Científico de la Universidad, por lo que se trabaja en común en este proyecto, con el que se dará un gran paso adelante para completar el ecosistema de innovación en Elche y para relacionar las empresas con el mundo universitario y sus actividades científicas, tecnológicas y de investigación.
Este campus, como la mayoría de los que son punteros en el mundo, apuesta por un gran entono natural, que ya está desarrollado, y un espacio público como jardines, cafeterías o centros culturales para facilitar el desarrollo de las relaciones personales.
El suelo donde se asentará está calificado por lo que no hay que cambiar nada en el plano urbanístico, según se expuso en la reunión. Más del 80% del mismo es propiedad de la empresa municipal PIMESA.
Moderna imagen corporativa.
Según señaló el alcalde de Elche se han abordado “varios temas de importancia para la ciudad. Por una parte hemos comenzado a trabajar con la imagen que queremos utilizar en relación con la candidatura de Elche como Capital Verde Europea 2030 y, al mismo tiempo, con la imagen del Plan Estratégico. En ese sentido yo creo que se ha planteado una imagen corporativa moderna y muy vinculada a elementos propios de la ciudad, que tiene fuerza, es muy visual y puede recoger lo que quiere ser la ciudad en el futuro”.
obre el proyecto “Elche, campus tecnológico”, Carlos González señala que “tiene que ser la puerta de entrada de las empresas de la nueva economía a nuestro municipio y al mismo tiempo es el elemento de relación entre el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández y las empresas del Parque Empresarial. Es un proyecto de envergadura en el que queremos poner las condiciones para que las empresas tecnológicas tengan un espacio adecuado para su implantación en el Parque Empresarial de Elche”.
Tres pilares
Por su parte, Antonio García señaló que “el tema más llamativo es que hemos puesto un logo a este proyecto de Capital Verde Europea. La verdad es que la recepción ha sido muy positiva y refleja el espíritu por conseguir esa capitalidad. Están el color verde y nuestro Palmeral reflejados en ese logo. Este segundo paso es ponerle una imagen a este proyecto. También hemos hablado de los diferentes temas que se iban a tratar para esta Capital Verde Europea; desde el primero momento hemos dicho que era un tema muy transversal y lo que se ha hecho es presentar los temas en tres pilares, el social, el medioambiental y el económico. Este es un proyecto del Ayuntamiento de Elche y de todos los colectivos, que nos tienen que enriquecer con sus aportaciones”.