- El alcalde de Elche anuncia que a finales de año o principios de 2018 se retomarán las conversaciones para que el busto ibérico vuelva a la ciudad donde fue hallado hace 120 años
- La tradicional conmemoración del hallazgo de la Dama reúne en La Alcudia a numerosos representantes de la sociedad ilicitana
- Martínez Camacho, presidente de la Real Orden: “La Dama es la Dama, es nuestro sentimiento y la queremos aquí”
“La vuelta de la Dama a Elche sería importante desde el punto de vista sentimental y cultural, pero sobre todo desde el punto de vista turístico, porque hay que recordar que la presencia de la Dama en 2006 se convirtió en un auténtico revulsivo con la visita de más de 370.000 personas”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante la tradicional visita al yacimento arqueológico de La Alcudia, donde el busto ibérico fue hallado un 4 de agosto de hace 120 años.
El acto en La Alcudia congregó a una nutrida representación de la Corporación Municipal además de los miembros de la Real Orden de la Dama de Elche, presidida por Antonio Martínez Camacho, reinas de las fiestas, responsables de distintos estamentos sociales y culturales y ciudadanos, que fueron recibidos por el director del Parque Arqueológico, Alejandro Ramos.
“Le trasladaba al presidente de la Real Orden de la Dama y al público asistente a este acto el trabajo realizado por parte de la concejala de Cultura y del Gobierno municipal en la reunión mantenida hace unos meses con el secretario de Estado de Cultura en la que, después de un periodo en el que el actual Gobierno de España había mantenido una negativa, una cerrazón a ultranza a cualquier cesión de la Dama de Elche, por primera vez se ha abierto la puerta y se ha visto como posibilidad el que en el segundo semestre de 2018 se pueda llevar a cabo una cesión temporal de la Dama”, indicó el alcalde después de los discursos oficiales y de la ofrenda de flores en el lugar donde se descubrió el busto.
Carlos González señaló que a finales de este año o a principios de 2018 se retomarán las conversiones con el secretario de Estado de Cultura “con la finalidad de favorecer que la Dama pueda estar con nosotros ese año y podamos tenerla por tercera vez en estos 120 años en el municipio de Elche”. Un objetivo, según González, que no solo es del equipo de Gobierno municipal, sino también de la Generalitat y de la sociedad en su conjunto. “Después del verano mantendremos otra reunión de la comisión bilateral creada entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que es donde estamos trabajando tanto la cesión temporal a corto plazo como la posible presencia de forma permanente en nuestro municipio”, matizó el regidor ilicitano.
“La queremos aquí”
Por su parte, el presidente de la Real Orden de la Dama, Antonio Martínez Camacho, señaló que “si vuelve la Dama y eso coincide con el 50 aniversario de la creación de la Real Orden, que se cumple el próximo año, miel sobre hojuelas. Es muy edificante que este equipo de Gobierno esté trabajando como cuestión importante y prioritaria el que la Dama vuelva a la ciudad, que solo se cumplió con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
“Creo que es muy buena idea de que en 2018 estuviera en nuestra ciudad con un gobierno como éste, que es diferente al Gobierno de la nación, y que los partidos mayoritarios se pusieran de acuerdo en todos los niveles en un hecho tan importante, el Gobierno del PP admitiendo que la Dama puede venir a Elche, y el del PSOE, que está luchando por conseguirlo. Es lo que une a los ilicitanos, ahí no hay credos, no hay religiones, no hay política, la Dama es la Dama, es nuestro sentimiento y la queremos aquí”.
Agradecimiento al Ayuntamiento
El director del Parque Arqueológico de La Alcudia, Alejandro Ramos, explicó a los asistentes los resultados de las últimas campañas de excavaciones y agradeció al Ayuntamiento su implicación para poder llevarlas a cabo.
“Desde el primer momento, tanto patricia Maciá, concejala de Cultura, como el alcalde, Carlos González, se han interesado por todo el proceso, enseguida estuvieron de nuestro lado, han visitado las excavaciones y además se han sumado a nuestro festival de teatro, que sigue creciendo y que gracias a ese apoyo se está consolidando en la agenda cultural de la provincia de forma muy importante”.