Atención Colectivos Específicos

El Ayuntamiento de Elche cuenta desde hace años con un conjunto importante de centros, servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a las necesidades de colectivos específicos, personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Este servicio tiene como finalidad garantizar un mínimo de calidad de vida a los miembros de colectivos específicos, promoviendo medidas de discriminación positiva y la igualdad de acceso a los recursos y medidas de política social, atendiendo y previniendo sus necesidades y problemas sociales.

Así, factores como el envejecimiento demográfico o las situaciones de exclusión social, obligan a dedicar una especial atención a las políticas sociales, destinadas a los colectivos más vulnerables de la sociedad: personas mayores, mujeres, menores y adolescentes; personas con discapacidad, personas con conductas adictivas y, en general, cualquier persona o grupo en situación de dificultad económica o social.

A través de la Concejalía de Mayores se ha creado una red de recursos para dar respuesta a las necesidades de este colectivo que está adquiriendo un protagonismo significativo dentro de la población que conforma la ciudad.

Nuestros mayores son personas activas, autónomas que reclaman más servicios específicos en consonancia con sus características, situación y necesidades concretas.

Desde la Concejalía deseamos promover además la participación de las personas mayores en la ciudad y su entorno, la promoción de la autonomía personal, así como, garantizar la equidad en el trato ante cualquier tipo de discriminación.

Consejo municipal de personas mayores

Facilita y regula los canales de participación de las personas mayores en ámbito local. (BOP el 5 de octubre de 2012). Documento >

Curso de informática para personas mayores

Información: Centros Sociales de Elche y pedanías; oficinas PROP

Campaña  Bodas de Oro

La Concejalía de Personas Mayores organiza la campaña de Bodas de oro a parejas que cumplirán 50 años de casadas.  El evento está previsto para el mes de octubre, al que podrán asistir  familiares.

Personas destinatarias:  parejas que en el año en curso celebran los 50 años de casados y están empadronadas en el municipio.

Periodo de inscripción:  desde el 1 de abril hasta el 31 de julio (ambos inclusive).

Documentación a aportar:

  • Fotocopia del Libro de familia: Hoja en la que aparece la fecha del enlace.
  • Fotocopia del DNI de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Una fotografía de la boda, tamaño 15 x 20 cm, para utilizar en la exposición de fotografías.
  • Rellenar la hoja de inscripción.                                                                                                                       

Lugar de inscripción:  Concejalía de Personas Mayores,  calle  Ánimes nº 1. 96 665 80 25.

Ocio y tiempo libre.

Programa de vacaciones.

Programa de Termalismo Saludable.Imserso Ver enlace


Imserso. Ver enlace


Termalismo Valenciano Ver enlace


VACACIONES SOCIALES PARA MAYORES 2017 Ver enlace


Concierto- Baile ``Día de los Enamorados`` Ver enlace


Recursos dirigidos a personas mayores. Dependencia Ver enlace


Asociaciones de la tercera edad de Elche Ver enlace


Oficina de Atención a Personas con Diversidad Funcional

La Concejalía de Bienestar Social trabaja para garantizar la calidad de vida a las personas con diversidad funcional del municipio, promoviendo entre ellas la igualdad en el acceso a los recursos y medidas de política social, atendiendo sus necesidades y problemas sociales.

La Oficina de atención a personas con diversidad funcional realiza los siguientes trámites:

Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida (TE). Es una tarjeta que permite a su titular aparcar su vehículo en las zonas reservadas para minusválidos.

Aparcamiento Reservado en la vía pública para personas con discapacidad y movilidad reducida (AR) Este recurso le permite solicitar plaza de aparcamiento para vehículos utilizados por titulares de la tarjeta de estacionamiento.

Bonotaxi para personas con discapacidad y movilidad reducida (BT)Subvención equivalente al 50% del importe de las carreras de auto-taxi cuando éstas se desarrollen teniendo como punto de origen o destino el término municipal de Elche, con un límite máximo anual de 300,00 euros y condicionada a la efectiva existencia de crédito presupuestario.

Tarjeta de acceso gratuito al autobús para personas con discapacidad y movilidad reducida (TA). Destinado a las personas con discapacidad y movilidad reducida, mayores de 3 años y empadronadas en Elche que, dispongan de resolución expresa sobre el reconocimiento del grado de discapacidad y movilidad reducida de 7 puntos emitida por el Centro de Evaluación y Orientación de Discapacitados dependiente la Dirección Territorial de Bienestar Social.

  • Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Facilita y regula los canales de participación de las personas mayores en ámbito local.
  • Plan de Acción Personas con Discapacidad 2012/2016. El Ayuntamiento de Elche contribuirá a fortalecer la colaboración mutua y la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, así como la colaboración entre las asociaciones y el Ayuntamiento de Elche.
  • Taller “Respiro Familiar” Centro Social Francés Cantó: Durante el curso escolar se realizan talleres dirigido a jóvenes con discapacidad psíquica los sábados por la mañana de 9.30 a 12.30 horas.
  • Escuela de Verano “Área Especial  Playa de los Arenales”: Durante los meses de julio y agosto se pone en marcha de la Escuela de Verano “Área Especial playa de los Arenales” que tendrá lugar en los Arenales del Sol. La Escuela de Verano ofrece actividades de ocio y tiempo libre para que las personas con discapacidad llenen su verano de actividades enriquecedoras en un entorno estimulante y distendido. Plazo y lugar de inscripción: del 1 al 10 de junio. OMAC municipal.

 ¿Quién puede recibir este servicio?

Cualquier persona que reside en Elche y necesita este servicio.

¿Se ha de pagar? 

Todos los servicios son gratuitos excepto que lo especifique en la instancia.

¿Cómo se puede acceder?

Oficina de Atención a Personas con Diversidad Funcional

Datos de contacto


C/ Manuel López Quereda, 2

966658251

diversidadfuncional@ayto-elche.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas – Reserva estacionamiento de personas con discapacidad – Bono taxi Ubicada en el Centro Social Pla de Sant Josep

Inmigración (AMICS)

Agencia de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS), es una oficina local creada en virtud de un convenio entre la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Elche para favorecer la integración de la población inmigrante de nuestro municipio, facilitando el acceso a los recursos normalizados que las administraciones y otras entidades disponen en esta materia.

Además fomenta la convivencia intercultural y la cohesión social estableciendo relaciones basadas en el conocimiento, el diálogo, y el respeto entre  personas de distinto origen, identidad cultural o situación administrativa
  • Presta atención social especializada dirigida a la población de origen extranjero, realizando informes de arraigo social, adecuación de vivienda, retorno voluntario y repatriación.
  • Realiza trámites administrativos vinculados a la Oficina de Extranjería de Alicante.
  • Informa, orienta y deriva en ámbitos diversos como el educativo, el laboral, sanitario o social.
  • También lleva a cabo proyectos dirigidos a toda la población, fomentando la participación social de todos los ilicitanos e ilicitanas, la utilización de la mediación intercultural y la sensibilización con los movimientos migratorios.

¿Quién puede recibir este servicio?

Cualquier persona que reside en Elche y necesita este servicio.

¿Se ha de pagar?  

Todos los servicios son gratuitos excepto el Informe de Adecuación de Vivienda.

¿Cómo se puede acceder?

C.S. Polivalente de Carrús

Datos de contacto


C/ Antonio Brotons Pastor nº 72, 1ª planta

966 659 225

elcheamics@ayto-elche.es

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

Reglamento orgánico del Consejo Municipal de Integración Ver enlace


Directorio de asociaciones Ver enlace


www.elcheconlosbrazosabiertos.com Ver enlace


El CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) es un centro público que presta servicios a personas con enfermedad mental con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias.

Centro de Rehabilitación e Integración Social

El CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) es un centro público que presta servicios a personas con enfermedad mental con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias.

EQUIPO DE PROFESIONALES

El equipo de atención del CRIS está compuesto actualmente por once profesionales, entre los que se encuentran una directora/psicóloga, tres psicólogos, una trabajadora social, un educador social, una técnico auxiliar, tres monitoras y una ordenanza.

GESTIÓN DE PLAZAS:

El CRIS de Elche, de titularidad pública y dependiente de la Generalitat Valenciana, es gestionado por el Ayuntamiento de Elche.

Tiene capacidad para 75 participantes.

¿Quién puede recibir este servicio?

SOLICITUD DE PLAZA EN EL CENTRO

Las personas usuarias del CRIS son derivadas, mediante informe razonado, por el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental que les corresponda y la documentación se tramita a través del propio centro. Las solicitudes son remitidas a la Unidad de Enfermos Mentales de la Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Bienestar Social, quien finalmente asigna la ocupación de las plazas.

¿Se ha de pagar?  

Todos los servicios son gratuitos excepto que lo especifique en la instancia.

¿Cómo se puede acceder?

Está ubicado en el barrio de Altabix, C/ Músico Pepico Vaello Ferrández, 2 03202 Elche

Teléfono  966 658 275

Fax            965 457 522

E-mail:      cris@ayto-elche.es

La Promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla ( Carta de Otawa, 1986).

Desde el municipio de Elche se contempla un servicio destinado a la prevención y promoción de la salud en todo el ámbito del municipio.

Desde la Concejalía de Bienestar Social tratamos de incidir en los estilos de vida, ofreciendo oportunidades para mantener hábitos saludables y orientando a la ciudadanía para que pueda tomar sus propias decisiones en lo concerniente a su salud.

Se prevé su desarrollo en cooperación con la ciudadanía y los colectivos sociales, fomentando la protección de la salud de la población y estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la salud (ampliando el concepto) sobre todo los determinantes que tienen que ver con ella. A la población y a las Instituciones.
  • Potenciar la Salud de la población en general (con especial incidencia en jóvenes, niños y niñas)

UPCCA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas;trata de prevenir las adicciones, a través de  programas preventivos y asesoramiento sobre recursos a menores  y su familia.

Esta unidad  tiene como finalidad poner en práctica proyectos de prevención de las adicciones, incluyendo iniciativas en el ámbito escolar y juvenil.

Entre las actividades preventivas en el ámbito escolar destaca el desarrollo del programa de Educación en Valores a través del Cine, dirigido al alumnado de primaria de los CEIPs y de Secundaria de los IES.

¿A quién está dirigida?

A menores y familias.

Se establece un Reglamento de funcionamiento de esta Unidad.

Plan municipal de prevención de conductas adictivas

El Plan municipal de prevención de conductas adictivas es el instrumento que articula las actuaciones preventivas y de intervención que se implementan en el municipio conforme a las directrices de la Estrategia Nacional sobre Drogas. Surge desde la experiencia y la reflexión de los distintos agentes implicados en la promoción de la salud y con la intención de coordinar, dar continuidad, mejorar y optimizar las actuaciones desde una estructura de carácter municipal.