MUSEOS

Museos de Elche

Elche posee una dilatada historia desde los primeros asentamientos neolíticos. Ha sabido, además, conservar elementos patrimoniales de primer orden, resaltando el doble reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

En el año 2000, el Palmeral histórico de la ciudad fue incorporado al registro de patrimonio mundial. Se trata de un paisaje único en Europa, ligado a un sistema de regadío de ascendencia islámica y ejemplo de transferencia cultural entre continentes.

En 2001, La Festa o Misteri d’Elx fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una representación cantada en valenciano, de origen medieval, que recrea cada año los días 14 y 15 de agosto, en el interior de la principal iglesia de la ciudad, la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Es la única obra de su género que ha perdurado hasta la actualidad, lo que la convierte en una pieza única para el estudio del teatro religioso europeo.

La ciudad cuenta con una red de museos, que es una pieza esencial en la gestión patrimonial. El MAHE, como museo arqueológico y de historia, es el museo principal, cuyo esquema se completa con una serie de instalaciones que abordan aspectos parciales del patrimonio. Así, la ciudad dispone de un Centro de Interpretación del Palmeral, de un museo específico sobre el Misterio, la instalación musealizada de los baños árabes de época islámica, un museo etnográfico (Centre de Cultura Tradicional de Pusol), un museo paleontológico (MUPE) y un Museo de Arte Contemporáneo (MACE), éste último muy ligado a la historia de la ciudad, ya que su creación responde a un movimiento artístico local muy ligado a los movimientos de vanguardia de los años 60-70 del siglo XX en España.

La ciudad cuenta también con monumentos visitables, como la Calahorra, antigua torre islámica, convertida, junto a las estancias anejas, en residencia señorial por la burguesía del siglo XIX; o la torre de los Vaillo, antigua torre asociada a la vigilancia del territorio. Además, se puede visitar la Casa del Belén, fruto del trabajo de la asociación de belenistas de la ciudad, y el Museo de la Virgen de la Asunción, museo eclesiástico que muestra piezas de arte religioso relacionadas con la patrona de la ciudad. Por fin, a unos tres kilómetros de la población, se sitúa el Museo Monográfico de la Alcudia, en el solar donde se halló la Dama de Elche.

Noticias

Más presupuesto para mejorar la educación y la cultura en Elche
Más presupuesto para mejorar la educación y la cultura en Elche
  El equipo de gobierno incrementa en un 15% la partida para enriquecer la programación cultural, mejorar la enseñanza pública, promocionar el valenciano y modernizar los museos y salas culturales[...]Leer más
Más noticias

Próximos eventos

Más eventos