La presidenta de la entidad organizadora precisa que la recaudación de la prueba “va cien por cien para la asociación”
El alcalde y el concejal de Deportes destacan la gran respuesta de la ciudadanía y el carácter solidario de la prueba
Cerca de 10.000 personas han participado esta mañana en Elche en la XII carrera de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (AMACMEC) que salió a las diez de la mañana del Paseo de la Estación y recorrió varias calles de la ciudad en un doble circuito, uno de diez kilómetros para corredores, y otro de 5,5 kilómetros para realizarlo caminando. La prueba contó con la participación del alcalde de Elche, Carlos González, del concejal de Deportes, Jesús Pareja, y de la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, entre otros miembros de la Corporación Municipal.
La presidenta de la Asociación, Consuelo García, manifestó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria y porque “el tiempo ha acompañado”, dado que las previsiones anunciaban lluvia. García destacó que todos los años se suma gente nueva pero “hay muchas personas que repiten, vienen todos los años con su familia, con los niños, y reconozco a muchas de ellas. Unos vienen porque la enfermedad les ha tocado en sus casas o simplemente porque se trata de una causa solidaria”.
Consuelo García precisó sobre la labor de AMACMEC que los profesionales de la Asociación, como las psicólogas, “atienden a todas las mujeres afectadas en un primer momento” y sobre la recaudación de la carrera manifestó que “el cien por ciento es para la Asociación”, en la que trabajan numerosos voluntarios.
El alcalde señaló minutos antes de disputar la prueba corriendo que “es una carrera muy importante dentro del calendario deportivo de la ciudad, porque se produce una gran afluencia de ciudadanos, de deportistas que vienen a disfrutar, pero sobre toda es una carrera que tiene un matiz solidario y en ella se dan los dos elementos, la práctica del deporte y el ejercicio de la solidaridad; eso le da un carácter muy especial a una prueba que tiene un gran arraigo en nuestro municipio”.
Por su parte, el edil de Deportes, Jesús Pareja, comentó que “es un día emotivo, importante, porque la carrera de AMACMEC viene a consolidarse en la sociedad ilicitana como un referente desde el punto de vista de la solidaridad y de lo que se puede hacer por otras personas. En este sentido, estamos contentos y lo que deseamos es que se dé un buen día, que se pueda disfrutar y se cree conciencia en torno a un problema que hay en la sociedad, como es el cáncer”.
La organización de la prueba dispuso un amplio y abundante servicio de avituallamiento con coca, frutas y agua. También se ofreció atención de fisioterapia y se prepararon numerosas actividades para niños, quienes también pudieron participar en una carrera infantil. Todos fueron obsequiados con una medalla conmemorativa. Otras actividades consistieron en talleres de manualidades y exhibición de zumba.
Entre los principales patrocinadores de la prueba están el Ayuntamiento de Elche, Musgrave y el Hospital del Vinalopó. Al final del evento los ganadores de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina, recibieron un trofeo simbólico.