DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 NOVIEMBRE 2016, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el próximo 25 Noviembre 2016, el Ayuntamiento de Elche, en representación de toda la ciudadanía ilicitana, muestra una vez más su total repulsa por todas y cada una de las manifestaciones de la violencia sexista.
La violencia contra las mujeres sigue constituyendo, a pesar de los avances en nuestra legislación, la mayor vulneración de los derechos humanos, fruto de la desigualdad estructural que aún persiste entre hombres y mujeres.
Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el Estado Español más de una de cada cinco mujeres mayores de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y menos de una quinta parte lo ha denunciado. La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, el machismo mata y debe ser una cuestión política de primer orden. Sólo en la provincia de Alicante se produjeron en 2015 un total de 2.774 denuncias por violencia de género, 879 de ellas corresponden al partido judicial de Elx.
Ante la gravedad de esta lacra social, las instituciones, cada una en su ámbito de actuación, y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad, estamos obligadas a propiciar las condiciones necesarias para que la igualdad de oportunidades, sea real y efectiva, contribuyendo de esta manera a la construcción de una sociedad más equitativa que posibilite y promueva por igual el desarrollo individual y colectivo de hombres y mujeres.
A pesar de que en la actualidad, existe en la ciudadanía, una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre este tipo de violencia, por el gran trabajo desarrollado por las distintas administraciones y sobre todo por el esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres, aún persisten estos estereotipos entre nuestros adolescentes y jóvenes.
Hoy, 25 de noviembre, mostramos nuestro rechazo a la violencia machista y nuestro compromiso decidido y permanente en combatirla, abordando acciones y proyectos, con la participación de las organizaciones de mujeres y otros agentes, que seguirán consolidando las políticas de igualdad y contra la violencia en nuestro municipio.
Renovamos nuestro compromiso de:
-
Seguir luchando contra la violencia de género, impulsando acciones de sensibilización, prevención y educación, a través del I Plan Municipal contra la Violencia de Género, siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra.
-
Desarrollar políticas que, desde el ámbito municipal faciliten el empoderamiento de las jóvenes y fomenten su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia.
-
Fomentar un trabajo de reflexión con los chicos sobre su responsabilidad en la violencia machista, sus dificultades para identificar qué es una agresión, su participación activa en la misma o su papel como espectadores pasivos ante una agresión.
-
Promover y fomentar la educación en igualdad de género desde la infancia, con la puesta en marcha del proyecto “FAMILIAS IGUALITARIAS, FAMILIAS EQUILIBRADAS”, a desarrollar en las Escuelas Infantiles Municipales y Centros Educativos públicos, así como el de “Intervención para la prevención de la violencia de género: Formación para el profesorado”.
-
Desarrollar una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia machista, entendiendo la necesidad de que el enfoque de género sea un concepto transversal en la intervención municipal.
-
Trabajar para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las personas que sean susceptibles de lesionar su dignidad, integridad o libertad (acoso y abuso sexual, tráfico o utilización de la mujer con fines de explotación sexual, prostitución, homofobia, explotación sexual infantil, etc)
-
Promover el reconocimiento y visibilización de las aportaciones y logros de las mujeres en los distintos ámbitos (cultural, educativo, laboral, político, etc).
-
Visualizar a las mujeres víctimas (supervivientes) de la violencia de género de forma positiva en la sociedad para mejorar su recuperación.
-
Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y entidades afincadas en nuestro municipio, ya sean públicas o privadas, que desarrollen actuaciones para la promoción de la igualdad de género
-
Elaborar un Estudio de la situación actual de las mujeres en el municipio de Elche, en campos como la educación, violencia de género, ocupación, salud, familia, protección y servicios sociales y participación.
-
Reconocer la contribución que las organizaciones de mujeres están realizando en el municipio en su trayectoria en la lucha por construir una sociedad igualitaria y libre de violencia sexista.
Asimismo queremos hacer llegar a las diversas administraciones de la Generalitat y del Estado nuestra preocupación por el abandono de actuaciones públicas para proteger a las víctimas de la violencia de género y pedir que consideren la violencia de género un tema de Estado, de entre los problemas más graves y urgentes a resolver. Que asignen los recursos presupuestarios convenientes para que la lucha sea efectiva y que estos no pueden ser disminuidos por ningún motivo, ya que con la situación de crisis que sufre nuestra sociedad la vulnerabilidad de las mujeres aumenta y se hacen más necesarios aún.
Finalmente manifestar que este Ayuntamiento se adhiere a la Declaración de 2017 como ‘Año contra la Violencia de Género’, impulsada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer -CSW61- perteneciente a ONUMUJERES y con ello el compromiso de desarrollar una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las mujeres jóvenes y adolescentes, además de aumentar las partidas destinadas a igualdad y a luchar contra la violencia de género.