Las cuentas municipales salen adelante con los votos de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, mientras que PP e Ilicitanos por Elche se pronuncian en contra
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche aprobó esta mañana el presupuesto de 2017 con los votos favorables de PSOE (8), Compromís (4), Partido de Elche (1), partidos que forman el equipo de Gobierno, y Ciudadanos (3). Los concejales del PP (9) y de Ilicitanos por Elche (2) votaron en contra.
El presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 211 millones de euros, de los que 171 corresponde al Ayuntamiento, un 1,29% más que en 2016, y la cantidad restante a organismos autónomos o empresas municipales como Visitelche, Pimesa, Mevesa y Aigües D’Elx.
La concejala de Hacienda, Ana Arabid, abrió el turno de intervenciones de la sesión plenaria destacando que el presupuesto de 2017 es solidario, y puso como ejemplo los 600.000 euros de ayudas al pago del IBI; inversor, porque apuesta por la modernización de la ciudad y la recuperación de los espacios públicos, con una inversión global de 19,7 millones de euros; y equilibrado, porque atiende las necesidades de la ciudad y de las pedanías y mejora su conexión e impulsa el Camp d’Elx y los espacios naturales.
Arabid valoró la decisión de Ciudadanos de apoyar los presupuestos y también destacó que la situación financiera municipal está saneada ya que, desde que el actual equipo de Gobierno cogió las riendas del Ayuntamiento, la deuda se ha reducido un 30%. También incidió la concejala en el esfuerzo inversor de Bienestar Social, cuyo presupuesto aumenta un millón de euros y destina 200.000 euros a emergencia social o un 45% más a Juventud. En el capítulo de Deportes, Arabid se refirió a los 650.000 euros que se destinan a mantenimiento de instalaciones deportivas. La edil de Hacienda acabó su intervención señalando que “es el presupuesto más social de la última década”.
Por parte del Partido de Elche, su portavoz, Jesús Pareja, manifestó que “el diálogo ha sido el elemento puesto de relieve por todas las formaciones. Ciudadanos ha hecho una aportación tremendamente valiosa con propuestas lógicas, coherentes y sensatas. Es el mejor presupuesto de los últimos seis o siete años y, cuando hay diálogo y voluntad, todo es posible”.
Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, destacó que “son unos presupuestos cómodos porque hay más ingresos, pero no han trascendido al bolsillo de los ciudadanos”. Durá insistió en sus críticas y señaló que “no se ha querido bajar el IBI cuando se podía haber bajado”.
Por parte de Ciudadanos, David Caballero, portavoz, subrayó que se trata de “un presupuesto que ha contado con la participación de los ilicitanos a través de las numerosas reuniones que hemos hecho con ellos” y señaló que se han aceptado 65 de las 70 medidas que su partido propuso al equipo de Gobierno “cubriendo todas las áreas del Ayuntamiento”, desde Sanidad a Empleo o Bienestar Social.
Mireia Mollà, portavoz de Compromís, destacó que el presupuesto de 2017 es “de protección social y de estímulo económico”. También incidió la concejala en que “tiene un carácter democrático sin precedentes” y coloca al municipio de Elche “como pionero en poner en marcha los presupuestos participativos”. Mollà puso el acento en el carácter solidario del presupuesto “porque es importante ayudar a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz” y también enfatizó que “es la primera vez que se hace una apuesta decisiva en los presupuestos por impulsar el Camp d’Elx”.
La portavoz socialista, Patricia Maciá, inició su alocución diciendo que “hoy es un gran día, se va a aprobar uno de los mejores presupuestos de los últimos seis años”. Destacó Maciá los pilares básicos del documento, la política social, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la mejora del espacio público. “Este presupuesto mejora cualitativamente y cuantitativamente los servicios que se prestan a la ciudadanía”, concluyó la portavoz del PSOE.
Por su parte, Vicente Granero, en nombre del PP, dijo que “el tripartito tiene la ciudad paralizada mientras se dedica a resolver sus disputas internas”. Se quejó el representante popular de que el equipo de Gobierno no había entregado el documento de los presupuestos con suficiente antelación, por lo que le acusó de “falta de participación y transparencia”. Granero hizo un repaso de lo que consideró logros del PP, como la Ronda Sur o el parque multiaventuras, y concluyó señalando que el equipo de Gobierno “aumenta los impuestos, derrocha personal y no prevé el futuro por falta del Plan General”.
La sesión plenaria continuó con un turno de réplicas por parte de todos los grupos municipales cuyos representantes incidieron en las argumentaciones ya expresadas.
Mociones de los grupos políticos
Durante la sesión plenaria se han presentado un total de seis mociones, todas ellas aprobadas. En primer lugar, Compromís per Elx ha solicitado al presidente de las Cortes Valencianas que se haga de manera urgente una ley de vivienda en la Comunidad Valenciana que resuelva los problemas de la emergencia habitacional.
Por su parte, el PSOE insta a la Diputación de Alicante para que participe en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, lo que supondría, según la edil de Cultura, Patricia Macià, un incremento de los recursos económicos y la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad de los ciudadanos.
Desde Ciudadanos se ha pedido que la Concejalía de Sanidad haga un estudio sobre los puntos de la ciudad y las pedanías que necesitan desfibriladores y que los adquiera. Desde el equipo de gobierno han señalado que a tres años vista se van a adquirir 45 desfibriladores (1 por cada 5.000 habitantes) y así conseguir que Elche sea ciudad responsable con los problemas cardíacos.
Ilicitanos por Elche ha planteado a dos mociones. En la primera de ellas ha instado a la Concejalía de Movilidad Urbana a realizar un estudio para identificar las paradas de autobús que existen en el conjunto del término municipal que carecen de marquesinas y que las instalen en las mismas. La segunda de ellas hacen referencia a la recuperación de la iluminación del Puente de la Generalitar y sus alrededores.
El Partido de Elche ha presentado una moción en la que pide que se regule el tráfico en la Avenida de Alicante, en el punto de la entrada de la Ciudad Deportiva.
Por su parte, desde el Partido Popular han instado al equipo de gobierno al acondicionamiento e intervención en la calle Antonio Machado para mejorar la situación del arbolado, alcorques y limpieza de la zona.