El domingo día 12 de marzo tuvo lugar la “Marxa per tu´´

El domingo día 12 de marzo tuvo lugar la “Marxa per tu´´

Marxa organizada por la Concejalía de Igualdad y participación del Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad de Género. Acompañadas en el recorrido por la ”Batucada Tarambanas”. Al final del recorrido, se leyó el manifiesto y se pudo disfrutar de una actuación de baile africano .

Con esta Marxa per Tu hemos sumado esfuerzos a la justa y necesaria reivindicación de una igualdad REAL entre mujeres y hombres.

Como cada año que conmemoramos el 8 de marzo como día internacional de las MUJERES, es momento para poner en valor las conquistas de la lucha feminista y la necesidad de continuar avanzando en Igualdad. Representa un ideal de justicia e igualdad sin el que no es posible pensar la sociedad moderna.

Es un día también para el recuerdo y el homenaje.

Queremos recordar el esfuerzo de todas las mujeres, de las pioneras, porque sin ellas, y sin sus luchas no hubiéramos conquistado los derechos que hoy tenemos, asumiendo el papel tan importante que desarrollaron en el avance social, económico, cultural y político de las mujeres. Y el de todas aquellas mujeres que siguen luchando de una manera anónima, individual o colectivamente, que aportan su trabajo y su sabiduría y que con su rebeldía se comprometen con que esta sociedad sea cada día más igualitaria y por lo tanto más democrática.

El Día Internacional de las Mujeres nació con un carácter eminentemente obrero, y a pesar de que ha pasado a ser una jornada de reivindicación de derechos en todos los ámbitos ninguno de ellos podemos decir que está plenamente alcanzado. En cada rincón del planeta millones de mujeres salen a las calles para alzar su voz por una sociedad más igualitaria.

Debemos ser plenamente conscientes de que la Igualdad Real no existe, y no existe porque el balance laboral que hacemos en nuestro país nos evidencia también la destrucción de empleo aparajeada a una estrepitosa caída de la tasa de actividad femenina, la precarización absoluta de los empleos existentes o el incremento de las discriminaciones laborales como la brecha salarial que se sitúa en España en un 24%, la más alta en estos últimos 6 años., y por tanto un agravamiento de la exclusión social de las mujeres y un aumento de la feminización de la pobreza.

No existe porque la presencia no es paritaria en todos los órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas, porque no se fomentan las medidas de conciliación y corresponsabilidad ni la protección social a las mujeres.

Y no existe igualdad real fundamentalmente porque la violencia de género que continúan soportando las mujeres en la actualidad, sigue ocupando el mismo y desgraciado escalafón año tras año, aún en el siglo XXI, además del tráfico de mujeres, la explotación sexual y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres.

Es necesaria más que nunca una solución integral, para la eliminación definitiva de la Violencia de Género, tanto a través de la prevención como de la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Se deben habilitar todos los instrumentos legales pertinentes para la total erradicación de esta lacra social.

La igualdad real llegará cuando todos y todas seamos conscientes de que es un DERECHO y cuando toda la sociedad ACTÚE. Porque la igualdad o es REAL o no es.

Debemos seguir trabajando unidas, removiendo los cimientos de la sociedad patriarcal y machista, para no dar ni un paso atrás en los derechos ya conquistados, porque es una cuestión de justicia social.

VIVA EL 8 DE MARZO, VIVAN LAS LUCHAS DE LAS MUJERES!!