Carlos González: “La protección jurídica del Palmeral de Elche se eleva al máximo”

Carlos González: “La protección jurídica del Palmeral de Elche se eleva al máximo”

El alcalde dice que el borrador de la nueva ley “tiene como fin blindar jurídicamente el Palmeral frente a la amenaza urbanística”

El conseller de Cultura destaca “la voluntad y firmeza de la Generalitat” para que sea protegido y puesto en valor

El Patronato del Palmeral toma en consideración el borrador de la Ley de Protección y Promoción y se tramitará en las Cortes

La nueva ley de Protección y Promoción del Palmeral, cuyo borrador se ha presentado esta mañana en la reunión del Patronato del Palmeral que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche bajo la presidencia del conseller de Cultura, Vicent Marzá, “eleva a la máxima intensidad el grado de protección del Palmeral histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y establece también una regulación precisa de los usos y el aprovechamiento del resto del Palmeral”, según indicó el alcalde ilicitano, Carlos González, quien también ostenta la vicepresidencia del Patronato.

González señaló respecto a la reunión de hoy que “probablemente sea una de las más importantes de cuantas se hayan celebrado en las últimas décadas pues se van a afrontar asuntos determinantes para la protección y salvaguarda del Palmeral”. El alcalde manifestó que la propuesta para que el Consell estudie su conversión en Proyecto de Ley “tiene como fin blindar jurídicamente el Palmeral de Elche frente a la amenaza urbanística que históricamente se ha cernido sobre nuestros huertos de palmeras”.

Carlos Gonzalez destacó dos aspectos de la futura ley. En primer lugar, que tiene como finalidad conservar un Palmeral de titularidad pública y, en segundo término, que pretende que el Palmeral de Elche pueda recuperar espacio y crecer en superficie y número de ejemplares.

 

Nueva realidad del Palmeral

Por su parte, el conseller Vicente Marzá destacó que “es un día importantísimo en el que se propone una nueva legislación adaptada a la nueva realidad del Palmeral, que puede darle mayor protección a un bien especialmente relevante para los valencianos y valencianas, además una gestión más transparente y eficiente”.

Por parte de la Consellería, anadió Marzá, “quiero manifestar que hacemos nuestro ese informe, que se ha trabajado por técnicos y personas interesada en la gestión del Palmeral y que elevaremos para que se debata en las Cortes. El paso está dado y la voluntad y la firmeza de la Generalitat está en que el Palmeral sea protegido y se ponga en valor”.

Carlos González destacó la presencia del conseller y criticó el desinterés del anterior Consell del PP por la protección del Palmeral. “Tenemos el apoyo firme de la Generalitat Valenciana que se manifiesta expresamente a través de la Consellería de Medio Ambiente y hoy hemos constatado cómo hemos avanzado en la lucha contra el picudo rojo con el apoyo económico del Consell. Todo ello es consecuencia de la implicación política de la Generalitat y de la coordinación con el Ayuntamiento”.

González señaló la importancia de haber tomado en consideración “una propuesta de ley, un borrador, que representa un avance muy significativo en el objetivo de la ciudad y del Gobierno valenciano de dar la máxima protección jurídica al Palmeral”.

 

Controlado el picudo

Durante la reunión se presentó un informe elaborado por técnicos agrícolas en el que se puso de manifiesto que tras año y medio se ha conseguido una reducción importante del picudo rojo. Asimismo, informaron de que la paysandisia “va a seguir en aumento pero es menos problemática que el picudo porque no causa tantos daños y ya está en marcha un plan para controlarla”.

En el turno de intervenciones, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, explicó los usos del palmeral y destacó que en el articulado del borrador se incluye por primera vez la declaración del Palmeral como Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el concejal del Palmeral, Antonio García, dijo que la propuesta es “moderna, rigurosa y valiente” y que el oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca pasarán a ser BIC.

En representación de los Cultivadores de Palmeras intervino Pascual Urbán, quien solicitó aclarar el tratamiento que van a tener las palmeras in vitro. Asimismo, Vicent Sansano, presidente de la Asociación Volem Palmeral destacó “la transparencia y la participación” y que el borrador supone “un avance significativo”. Sansano reclamó, entre otras actuaciones, fijar plazos para la recuperación de huertos desaparecidos e incrementar las ayudas y la vigilancia.