El Consejo Social se implicará en el desarrollo de proyectos para la inversión de 30 millones de euros en la ciudad

El Consejo Social se implicará en el desarrollo de proyectos para la inversión de 30 millones de euros en la ciudad

El organismo recibe información sobre la subvención de 15 millones de fondos europeos, la puesta en marcha del Plan Estratégico Elx 2030 y el proyecto Elche Campus Tecnológico

El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde, Carlos González, y formado por una treintena de representantes de entidades sociales, sindicatos, patronal, universidad, partidos políticos y grupos municipales, se implicará en el desarrollo de proyectos para la inversión de 30 millones en la ciudad, correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Elche (EDUSI), sobre la que ha recibido amplia información durante una reunión que se ha celebrado esta tarde en la Sala del Consell. Asimismo, se ha informado de la puesta en marcha del Plan Estratégico Elx 2030 y sobre el proyecto Elche Campus Tecnológico.

La Estrategia EDUSI supone un plan de inversión de 30 millones de euros, 15 aportados por fondos europeos y otros 15 por el Ayuntamiento, para mejoras en la ciudad durante el período 2017-2023. El proyecto presentado por Elche ha sido elaborado por funcionarios municipales y ha obtenido la mejor puntuación de España. La subvención europea que conlleva es la mayor conseguida por la ciudad en todo el período democrático.

En líneas generales, con esta inyección de 30 millones de euros “se afrontarán los principales retos de la ciudad a corto y medio plazo”, según explicó en alcalde, y entre las líneas de actuación figuran la rehabilitación de barrios y de espacios urbanos, le eficiencia energética, el transporte sostenible, el fomento de las nuevas tecnologías, la mejora de la competitividad de las pymes y la lucha contra la pobreza.

En cuanto al Plan Estratégico Elx 2030, que el comité de dirección ya ha puesto en marcha, el Consejo Social fue informado de las tres líneas básicas de actuación: medioambiental, social y económica.

El el plano medioambiental se contemplan áreas como la gestión integral del agua y de los residuos, el uso eficiente de los recursos naturales o la movilidad sostenible. Por lo que respecta al eje social se prevén actuaciones contra la pobreza, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, la accesibilidad a la vivienda, la regeneración urbana y la educación de calidad. Y en el área económica, figuran acciones en el ámbito de la economía digital, la reindustrialización, la creatividad y la innovación o la internacionalización.

Otro de los puntos tratados ha sido el referido al proyecto Elche Campus Tenológico, impulsado por el Ayuntamiento ilicitano y gestionado por la empresa municipal Pimesa con el objetivo de crear un espacio de 90.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial para captar empresas de la economía digital. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE).