Junio: Registro de emigrantes

Junio: Registro de emigrantes

Sign. AHME 12-57 Ver enlace


12-57-portadap

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue elegida porque ese mismo día de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO, dedicado a desarrollar los archivos a escala mundial. Con esta celebración se pretende dar a conocer la importancia de los archivos, tanto públicos como privados, su valor como patrimonio documental, fuente de información y memoria de la sociedad. Desde que comenzó a celebrarse en 2008, cada año está dedicado a un tema. El que corresponde a 2017 es: «Archivos, ciudadanía e interculturalismo».
Los Registros de Emigrantes, que recogen la población que salió a buscar un futuro mejor, forman la serie documental que hemos elegido como ejemplo para este mes de junio. Cualquier oleada de personas que se traslade de un lugar a otro provoca reacciones y acciones multiculturales y, desde esa perspectiva, hemos pensado que conocer qué parte de la población ilicitana se trasladó -en su mayoría a Argelia- es una circunstancia que expresa ciudadanía, en la condición de que se podía ser ciudadano de otro país, y asimismo expresa interculturalismo ya que en el territorio de llegada se mezclaban las costumbres, las tradiciones y los diferentes usos sociales. A pesar de que el proceso migratorio se inició antes, alrededor de 1840, la documentación conservada comienza en 1908. Son en total tres libros de Registro de Emigrantes que tienen la misma estructura. El primero, comprende los años 1908 a 1911¹ ; el segundo, 1912 y 1913² ; y el tercero, de 1914 a 1924³ , aunque los dos últimos años apenas aportan datos y todo parece tener que ver con el convenio firmado en 1922 entre Francia y España que suprimía el visado de pasaportes entre ambos países, siendo solo necesario el pasaporte nacional por lo que no sería necesario registrarse.
La estructura de los datos que se recogen en los libros es la siguiente: Número de orden en el que se registran; día y mes del registro; edad; estado civil; puerto de salida; puerto de destino; dónde habita y, por último, observaciones. Las observaciones son muy importantes porque indican si viajan acompañados y con quién.
Sin pretender hacer un análisis estadístico, podemos afirmar que la población procede en su mayor parte de Elche pero también hay registradas algunas personas de Novelda. Desde luego, el lugar de destino más frecuente era Argelia: Orán o Argel. Parece que la presencia española en Argelia seguía existiendo, quizá con un carácter comercial, a pesar de haber acabado el oranesado en 1792. Pero a partir de 1840 se producen varios hechos que impulsan la emigración de numerosos alicantinos a Argelia: las sequías, las inundaciones, el fuerte paro agrícola, la falta generalizada de trabajo y, por otro lado, había demanda de mano de obra en Argelia, por lo que los emigrantes podían viajar en familia y trabajar en cuadrillas, favorecidos por las mejoras en los servicios de transporte.
Hay otros destinos minoritarios: Cuba, Melilla, Buenos Aires o Manila. También Francia, que en los primeros registros era un destino poco frecuente, irá incrementándose por las buenas relaciones diplomáticas y facilidades para los trabajadores al tiempo que disminuye la inmigración a Argelia, y encontramos expresados lugares concretos como: Cuzorn, Cette, Marsella, Narbona, Montpellier, Fumel… Por otro lado, en América irá ganando terreno la ciudad de Nueva York.
El puerto de embarque más utilizado por la población ilicitana es Alicante y en menor medida Cartagena, Barcelona, Almería o Santander. Los lugares de destino son los que ya hemos citado, incluyendo las ciudades francesas de acogida.
Las imágenes que ofrecemos acompañando esta reseña pertenecen al último de los registros, aunque no se ha reproducido completo, sino solo lo correspondiente a los años 1913 y 1914 junto con el dibujo de la portada del libro que representa un barco de vapor y un tren. En otro de los libros aparece recogido el nombre y los horarios de los diferentes vapores, que admitían tanto carga como pasajeros, y los horarios que tenían: el Francoli, que iba de Alicante a Argel los días, 5, 15 y 25 de cada mes, a las 7 de la mañana y a Barcelona, los miércoles por la tarde; y el vapor Turia, que iba de Alicante a Orán los días 8, 18 y 28 de cada mes, a las 5 de la tarde.

¹AHME. Documentación municipal. 1908-1911. Registro de emigrantes. Sign.: Leg. 41, nº 64.

²AHME. Documentación municipal. 1912-1913. Registro de emigrantes. Sign.: Leg. 41, nº 62.

³ AHME. Documentación municipal. 1914-1924. Registro de emigrantes. Sign.: Leg. 12, nº 57.