• El alcalde de Elche participa en la recreación del siniestro de un avión que se estrella en el Parque Empresarial cuando iba a aterrizar con 65 pasajeros a bordo.
• La Generalitat ha coordinado a más de 500 efectivos pertenecientes a 28 organismos del ámbito de la Seguridad en la actividad desarrollada en el municipio ilicitano.
“Este simulacro nos permite desarrollar lo que no deseamos que ocurra pero que cabe la posibilidad de que se pueda producir. Quiero agradecer el trabajo del millar de personas que participan y a todas las personas implicadas el papel que desempeñan hoy porque nos va a permitir evaluar la capacidad de respuesta ante un accidente de esta envergadura”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante la recreación de un accidente aéreo desarrollado en el Parque Empresarial de Torrellano.
Además del alcalde ilicitano, han participado en la actividad el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, entre otras autoridades y representantes de organismos que han colaboración en el simulacro.
La Generalitat ha coordinado a un total de 508 efectivos pertenecientes a 28 organismos del ámbito de la Seguridad y las Emergencias de la Comunidad Valenciana. El simulacro ha recreado el accidente de un avión comercial con 55 pasajeros y cinco tripulantes a bordo que acabó partido en dos tras perder altura de forma brusca causando una treintena de muertos y numerosos heridos. La nave arrolló varios vehículos que circulaban por la zona y destruyó una nave industrial sepultando a varias personas.
Este simulacro contó con la participación de 75 figurantes, estudiantes de institutos de Alicante, que han escenificado las situaciones más complicadas del simulacro relacionadas con la asistencia a las víctimas mortales y los heridos. Asimismo, se utilizaron 30 maniquíes para simular las víctimas mortales.
Carlos González agradeció “a la Generalitat Valenciana que haya decidido impulsar este simulacro en nuestro municipio, así como la participación del Ministerio del Interior, porque tenemos uno de los aeropuertos más importantes del Estado en el que cada día se desarrollan decenas de operaciones, hay más de doce millones de pasajeros. Sin duda, un municipio de esta vitalidad y este dinamismo está expuesto a un riesgo que nos exige ser capaces de estar organizados y dar respuesta ante un eventual accidente”.
El director general de Emergencias, por su parte, destacó “la importancia de inocular en la población la cultura del simulacro. Solo de esa manera se puede engrasar la maquinaria de atención y respuesta ante emergencias por parte de los organismos implicados”.
El director general de Protección Civil dijo que estas actividades “nos permiten estar alerta y preparados ante diversas situaciones que requieren, además de una respuesta inmediata ante la emergencia, una especial sensibilidad en la atención a las víctimas y a sus familiares”.
Además del Parque Empresarial, el simulacro también se desarrolló en la sala del aeropuerto donde esperaban los familiares a los pasajeros del vuelo siniestrado y en el Centro de Atención a Familiares (CAF), ubicado en el Centro de Turismo de Alicante, donde se ha informado y dado asistencia psicosocial a los allegados a las víctimas.
El alcalde de Elche también destacó que “somos conscientes de que un simulacro de estas características puede originar molestias a los ciudadanos y les pedimos disculpas anticipadamente, pero también es necesario organizar este tipo de actividades porque permiten evaluar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones difíciles. Por lo tanto, está totalmente justificado”.