Se ha construido un total de 1.690 metros de carril, bajando al ciclista a la calzada para que pueda integrarse con el tráfico rodado y facilitar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos
La edil de Movilidad, Esther Díez, junto con la edil de Turismo, Mireia Mollà, han visitado el nuevo carril bici que trascurre por la Avenida del Ferrocarril, que está integrado en la circulación general y que busca garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en la zona. De hecho, con la actuación se ha eliminado el carril bici anterior que suponía uno de los principales puntos negros de la red ciclista de la ciudad.
“Este es el primer tramo del nuevo carril bici del casco urbano de Elche y lo hacemos con el nuevo diseño que tiene que guardar la red ciclista, bajando el carril a la calzada en condiciones de seguridad en todos los tramos posibles e integrar a la bicicleta en la circulación general como vehículo que es”, ha señalado Esther Díez, quien ha añadido que el importe del proyecto es de casi 242.000 euros, pagado por la Diputación de Alicante tras la reclamación de aumento de fondos que realizó el Ayuntamiento a esta institución en 2016.
El carril bici tiene un único sentido de circulación, la parte norte es en sentido oeste y la parte sur es en sentido este. “Es importante que los ciclistas lo sepan ya que pretendemos garantizar una buena convivencia entre todos los usuarios de la vía”, ha explicado Díez, quien ha recordado que en la web de Bicielx está publicada la guía del ciclista con la ordenanza de circulación para la consulta de todos los usuarios.
Se ha construido un total de 1.690 metros de carril bici, 830 dirección Murcia y 860 dirección Alicante. El carril lleva varios días ya en uso, de hecho, los estudiantes del IES Cayetano Sempere han participado en dicha zona en una nueva edición de Biciescuela junto con la unidad ciclista de la Policía Local.
“Vamos a seguir con la realización del nuevo carril bici en el casco urbano de la ciudad, de hecho, este año contamos con 650.000 euros en el presupuesto para realizarlo. Además, también lo hemos presentado para los fondos EDUSI, ya que la movilidad ciclista es una parte básica de la transformación del municipio y para conseguir el objetivo de un municipio verde, como nos marcamos en la estrategia Elx2030”, ha explicado Esther Díez.