Cristina Gómez, del restaurante Eneko de Vizcaya, gana el concurso de cocina creativa con granadas de Elche

Cristina Gómez, del restaurante Eneko de Vizcaya, gana el concurso de cocina creativa con granadas de Elche

 

La chef alicantina ha conquistado al jurado con su plato “Caballa, granada mollar y naranja”.

 

La edil de Turismo, Mireia Mollà, ha acudido a la octava edición del Concurso Nacional de Cocina Creativa con Granadas de Elche, que se ha celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz.

El primer premio ha sido para la jefa de partida del restaurante Eneko (1 estrella Michelín) ubicado en Larrabetzu (Vizcaya), Cristina Gómez. La cocinera, natural de Alicante, ha conquistado al jurado con su plato ‘Caballa, granada mollar y naranja’ que consta de una caballa marinada, una leche de tigre de granada mollar de Elche, emulsión de piel de granada y albedo, aire de naranja y canela y varios toques de naranja y granada.

La ganadora, que ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros, ha señalado que el pescado va marinado, se concluye con un toque de soplete y se termina de cocinar en el mismo plato con la acidez que proporciona el jugo de la granada. Ese jugo se sirve desde una misma granada representando la extracción de su jugo aunque se trata de una leche de tigre de granada mollar de Elche que lleva también zumo de lima, de naranja, cilantro, cebolla morada y jengibre, todo ello infusionado en frío.

Además, en este plato la granada también está presente en forma de emulsión de su piel junto con el albedo del limón y sus zumos para elaborar una emulsión que rodea el plato donde la harissa le da un tono picante y, por último, también tiene un toque dulce de la granada pasificada y de la propia naranja natural.

El segundo premio, dotado con 300 euros en metálico, ha sido para Marco H. López de la dirección gastronómica del restaurante Manhattan de San Juan de Alicante con ‘Ceviche alicantino, pericana, salazones y granada’.

La tercera posición, premiada con 200 euros, ha sido para Evenor Sevilla, jefe de cocina del Hotel-Restaurante con encanto Masía la Mota de Alcoy, con un ‘Salpicón de navaja con polvo de palomitas saladas, caviar y papel mojado de granada mollar’.

En cuarto lugar ha quedado Ismael Bilbao, chef del restaurante Samaruc de Dénia, que ha presentado el plato ‘Granada nixtamalizada y tartaleta de rabo de toro’.

Además, todos ellos han contado con un set de regalos entregados por Tescoma, una de las firmas patrocinadoras del concurso junto a Cajamar, VisitElche, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

“Que mejor que actividades como estos concursos que, además, se van consolidando y que tienen gran repercusión poniendo en valor la granada mollar, que es un producto tan singular, tan exquisito, tan bueno, tan saludable y que encima tiene esa denominación de origen indiscutible”, ha señalado la edil de Turismo, Mireia Mollà.

También es, continúa Mollà, “un reconocimiento a grandes chefs y a chefs que inician sus carreras” y, por otra parte, “tiene un plus de valor turístico porque pone el nombre de Elche vinculado a la gastronomía y también a un destino que es digno de ser visitado porque vale la pena venir a Elche y disfrutar de todo lo que tenemos”.

 

La decisión, cada vez más difícil

La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha señalado que los participantes cada vez se lo ponen más difícil al jurado que en esta ocasión ha estado compuesto por la propia Susi Díaz junto al maestro pastelero Paco Torreblanca y Paco Becerro, autor de Lazy Blog, editor de contenidos de gastronomía en Directo al paladar y ganador de la primera edición del concurso de recetas con granadas de Elche.

En este sentido, Susi Díaz ha señalado que en el jurado “hemos tenido que analizar, pensar en técnicas, en el plato en conjunto y fundamentalmente en la presencia de la granada mollar de Elche para llegar al veredicto”.

En el caso del plato ganador, continúa Díaz, “la caballa estaba perfecta, con elegancia, la sopa de granada maravillosa, era como tomarse un ceviche pero muy mediterráneo y cada uno de los miembros del jurado cuando ha cogido una cucharada ha dicho qué rico que está y cuando pasa eso es porque está perfecto”.

 

Un concurso para poner en valor la granada mollar de Elche

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia que está adquiriendo este concurso a nivel nacional ya que esta cita se ha consolidado como un evento importante dentro del mundo de la gastronomía.

Oliva ha añadido que este concurso también nos ayuda a impulsar la granada mollar de Elche más allá de su consumo en fresco y fomentar su uso a nivel gastronómico.