El Centro de Congresos ha acogido la presentación del estudio “Los objetivos de desarrollo sostenible y el sector privado: Oportunidades de acción en la Comunidad Valenciana”
Carlos González recuerda que Elche fue el primer municipio de la Comunidad en adherirse a la Alianza de Ciudades por los ODS y trabaja para implementarlos desde el marco del Plan Estratégico Elx-2030 y en el trabajo para la candidatura a la capitalidad Verde Europea.
El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha acogido la presentación del estudio “Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el sector privado: Oportunidades de acción en la Comunidad Valenciana” promovido por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y realizado por la Red2Red.
Un acto en el que han intervenido el alcalde de Elche, Carlos González, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno.
José Moisés Martín Carretero ha sido el encargado de presentar el informe en el que se establece que la Comunidad Valenciana, liderada por la Generalitat, está realizando un proceso de transición y construcción de un nuevo modelo de gobernanza económica social y política inspirada en los principios de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Como parte de este proceso, la implicación del sector privado en el mismo es uno de los pilares que puede garantizar su éxito a largo plazo.
El informe plantea las líneas de acción posibles para una mayor integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible en el tejido económico privado de la Comunitat Valenciana, atendiendo objetivos como visibilizar la aportación real y potencial de la comunidad empresarial de la Comunitat Valenciana al cumplimiento de los ODS; sensibilizar al sector empresarial sobre los beneficios y ventajas de contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible; y mejorar el marco de diálogo público-privado a nivel de la Comunidad Autónoma en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, el informe plantea que la aplicación de una estrategia alineada con los ODS representa una ventaja competitiva para las empresas, permite identificar futuras oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, tener una gestión basada en la eficiencia y generar un impacto positivo en la sociedad en los tres ámbitos: social, ambiental y económico.
Tal y como ha señalado el alcalde, Carlos González, en su intervención “las organizaciones empresariales están llamadas a establecer en la ética la base de todas sus acciones, porque no se puede producir o innovar sin tener en cuenta los costes sociales o medioambientales, sin pensar en el entorno y la comunidad, sin participación, responsabilidad o transparencia”.
González ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Elche con lo que suponen los ODS “ prueba de ello es que en 2015 Elche fue el primer municipio de la Comunidad en adherirse a la Alianza de Ciudades por los ODS. Desde ese momento estamos trabajando para implementarlos desde lo local en el marco del Plan Estratégico Elx-2030 y en el trabajo para la candidatura a la capitalidad Verde Europea”.