El Ayuntamiento colabora con ANAR en un proyecto contra el acoso escolar en los colegios del municipio

El Ayuntamiento colabora con ANAR en un proyecto contra el acoso escolar en los colegios del municipio

El objetivo principal de los talleres es trabajar la convivencia escolar y, en concreto, la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en alumnos de sexto de Primaria de una veintena de centros.

 

La edil de Educación, Patricia Maciá, junto con la presidenta de la fundación ANAR, Teresa Martínez, han presentado un proyecto contra el acoso escolar que se está desarrollando en un total de 20 centros educativos de Elche (16 colegios públicos y cuatro concertados). Una iniciativa en la que también colabora la Fundación Juan Perán.

“Desde el Ayuntamiento de Elche trabajamos en la prevención de este tipo de situaciones a través del departamento de absentismo pero tuvimos una reunión con la fundación ANAR, y consideramos necesario reforzar esa prevención en un tema que por desgracia existe, como lo es el acoso escolar en los diferentes centros escolares de nuestra ciudad”, ha señalado la edil de Educación, quien ha añadido que los talleres comenzaron este lunes -día 15 de enero- y que los centros se muestran positivos con esta iniciativa.

Teresa Martínez ha querido agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento de Elche la colaboración que están teniendo y que les permite estar trabajando en una veintena de centros educativos de la ciudad. “La Fundación ANAR comenzó sus pasos en 1970 para ayudar a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Lo que hacemos es recibir llamadas tanto de los propios niños como de adultos que tengan constancia de algún menor que pueda estar en riesgo”, ha informado Martínez, quien ha añadido que de media al año reciben medio millón de llamadas de las cuales el 70% pertenecen a casos de violencia familiar, maltrato físico, abusos sexuales, casos de abandono y un porcentaje muy amplio de casos de acoso escolar.

“Lo que hacemos al recibir la llamada es darle al menor atención psicológica a través de chats e emails. A partir de ahí según la gravedad de las necesidades hacemos una derivación por intervención con las entidades sociales y con los recursos sociales municipales, y si es necesario intervenimos con las fuerzas de seguridad”, ha señalado la presidenta de ANAR.

Las llamadas que atienden desde la asociación son de forma confidencial y totalmente anónima porque permite que los niños y las niñas tengan la libertad y la confianza para ponerse en contacto con ANAR sin tener el miedo de ser juzgados ni tener ningún tipo de represalias.

En cuanto a las llamadas referentes a casos de acoso escolar, lo que se hace es analizar cada uno de ellos para elaborar informes que sirvan en los talleres que se realizan y que permiten trabajar con conocimiento de causa directo.

“El objetivo principal de los talleres es trabajar la convivencia escolar y, en concreto, la prevención del acoso escolar y el cyberbullying, que en estos tiempos afecta mucho a los niños que sufren acoso”, ha explicado Teresa Martínez.

La presidenta de ANAR ha señalado que lo primero que hacen es diferenciar lo que es un caso de acoso escolar de otro de problemática en el habla. “El acoso escolar es una situación de maltrato que puede ser físico, puede ser verbal o puede ser psicológico y que se produce reiteradamente en el tiempo de forma constante”, ha señalado Martínez.

“Una vez que el alumnado conoce qué es el acoso escolar en profundidad empezamos a dotar de herramientas para que puedan afrontar esta situación y empezamos a hablar sobre la autonomía, sobre la asertividad, y sobre la independencia y la libertad que cada uno tenemos dentro de un grupo para poder actuar”, ha explicado la presidenta de ANAR, quien ha añadido que “luego pasamos a hablar sobre la presión del grupo y el poder que el mismo tiene para condicionar el comportamiento del resto”.

Empatizar es otro de los aspectos de este curso. “Enseñamos a que se pongan en el lugar de la víctima y del sufrimiento tan grande que tienen, pero también que se pongan en el lugar del acosador que también sufre y que se comporta de esa manera por una serie de factores”, ha señalado la presidenta de ANAR, quien ha añadido que se refuerza el papel del observador que puede prevenir la situación de acoso.

Teresa Martínez ha querido dar especial relevancia al tema del cyberbullying ya que, según los datos que manejan, uno de cada cuatro acosados lo son también por dispositivos móviles. “Estos casos son especiales ya que el menor no encuentra paz en su domicilio porque el acoso sigue a través de las nuevas tecnologías”, ha explicado Martínez.

Los talleres se están dando a alumnos de sexto de Primaria en un total de 39 cursos. Las sesiones son dobles, por lo que se van a desarrollar 78 sesiones, hasta febrero.