El alcalde, Carlos González, ha explicado que el actual equipo de gobierno se ha caracterizado porque “desde el presupuesto de 2015 hasta el presupuesto actual hemos hecho un esfuerzo considerable para incrementar el gasto social en la ciudad”.
González ha hecho estas declaraciones a raíz de la publicación de un estudio que induce a la confusión sobre los recursos que el Ayuntamiento destina al gasto social. “Estudios de estas características que no enfocan a un municipio, sino que enfocan a 400 municipios utilizan criterios que distorsionan la realidad y en ese sentido quiero decir que la desigual organización municipal que hay en cada uno de los 400 municipios valorados genera distorsiones como la que se da con Elche”, ha señalado Carlos González.
El alcalde ha explicado que “los datos que maneja el estudio se circunscriben exclusivamente a un capítulo municipal y hay que atender a la organización municipal de cada ayuntamiento para poder conocer cuál es el gasto social de cada uno de ellos”.
González ha puesto como ejemplo que en ese estudio no se recoge el esfuerzo inversor que el Ayuntamiento de Elche realiza a través de la contrata de autobuses favoreciendo la gratuidad del autobús urbano para las personas mayores, “el coste de la tarjeta dorada es política social y no está contabilizado en el estudio”.
Lo mismo ocurre con las políticas sociales de Aigües d’Elx, una empresa mixta que destina cerca de 500.000 euros al año en acciones sociales vinculadas al agua.
“Este estudio no refleja la realidad de nuestro municipio ya que este Ayuntamiento tiene una estructura en la que no solo tenemos gasto social en el capítulo 2. Tenemos gasto social en el capítulo de subvenciones y en otros”, ha indicado el alcalde quien ha aclarado que “según los datos que estamos recopilando superamos los 88 euros y ha sido un gasto social creciente que ha venido incrementándose de forma intensa desde 2015 hasta la actualidad”.
GASTO SOCIAL AYUNTAMIENTO ELCHE 2018