El alcalde, Carlos González, la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, y el edil de deportes, Jesús Pareja, presentan ante un centenar de personas en el Centro de Desarrollo Empresarial un proyecto que prevé invertir 30 millones de euros en Elche
Las inversiones se centrarán en zonas vulnerables como Los Palmerales, San Antón y Carrús, aunque afectarán a todo el municipio.
Cerca de un centenar de personas han asistido a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de Elche, conocida como EDUSI, en el Centro de Desarrollo Empresarial, en Carrús, por parte del alcalde de la ciudad, Carlos González, la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, el edil de Deportes, Jesús Pareja y el director del proyecto, Víctor Martí.
El acto ha contado con la presencia de la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daría Terrádez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, técnicos municipales y representantes de distintas entidades.
La Estrategia EDUSI supone la inversión de 30 millones de euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ayuntamiento hasta 2023, y que están orientados a desarrollar acciones de sostenibilidad para mejorar el transporte público y la eficiencia energética, fomentar el uso de la bicicleta, construir más equipamientos sociales, turísticos, culturales y deportivos y hacer un Ayuntamiento más cercano y conectado con la ciudadanía.
Entre las actuaciones previstas está la creación de más de 200 espacios públicos con wifi gratis, el desarrollo de 13.000 metros cuadrados de espacios verdes regenerados en el entorno del Cementerio, la construcción de 45 viviendas sociales y un centro de mayores en el barrio del Pla, la recuperación de 190.000 metros cuadrados de huertos de palmeras Patrimonio de la Humanidad, una actuación a lo largo de 10 kilómetros para mejorar la ruta del Palmeral, dejar una red de 35 kilómetros de carril bici y habilitar 57 parados de autobús más accesibles.
El alcalde ha señalado durante su intervención que “esta subvención es la mayor de nuestra historia, y con ella se persigue resolver vulnerabilidades detectadas y aprovechar las potencialidades de las que dispone la ciudad para impulsar el desarrollo local, la prosperidad urbana y la calidad de vida ciudadana”.
Los proyectos que se llevarán a cabo “tienen una alta capacidad para incidir en la corrección de los desequilibrios citados”, señala el alcalde, quien destaca, entre otros, el auditorio de Carrús, el centro social de San Antón, el polideportivo adaptado del barrio del Cementerio, la administración electrónica, la oficina digital de Atención al Ciudadano o la regeneración de espacios públicos.
“Son equipamientos que tendrán un efecto modernizador y positivo en el conjunto de la ciudad y que unido a proyectos como la ampliación del Parque Empresarial, la puesta en marcha del Campus Tecnológico, el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado en el edificio de Correos o la finalización de la urbanización del entorno de IFA favorecerán que avancemos de la mano de la Estrategia EDUSI hacia una ciudad más sostenible económica, social y ambientalmente”, ha explicado Carlos González.
Estrategia conjunta e integradora
Mireia Mollà ha destacado que “tenemos una estrategia conjunta, integradora, con una mirada amplísima de diferentes barrios que tienen un carácter de vulnerabilidad, pero a la vez con proyectos de futuro”.
La concejala ha subrayado que “aparte de proyectos avanzados como la eficiencia energética o la administración electrónica, tan imprescindible para muchísima gente que tiene que comunicarse con la administración local, tenemos proyectada una modificación presupuestaria que llevaremos a pleno en enero donde se introducen acciones para barrios como Palmerales, Carrús o San Antón para hacer proyectos como el polideportivo adaptado”.
En relación con el proyecto Elche 2030, Mollà ha señalado que “al haber tenido una mirada amplia, los fondos EDUSI nos permitirán iniciar ese camino de inversión para construir la estrategia hacia la Capital Verde Europea 2030”.
Para Jesús Pareja, “esta estrategia supone un marco de ilusión muy importante y esperanzador de cara al futuro de Elche. Creo que estos proyectos van a cambiar de forma muy positiva el contexto urbano y social de la ciudad. Todos los proyectos son muy buenos y necesarios. Espero que al final, en ese periodo de cuatro años que viene por delante, quienes tengan o tengamos la responsabilidad de llevarlos a cabo tengan ganas de hacerlo bien para que Elche reciba un plus en todos los aspectos”.
La directora general de Relaciones con la Unión Europea ha explicado que “el proyecto responde a lo que es el alma de los EDUSI, que es repensar el pueblo o la ciudad, en este caso Elche, y no solo va a beneficiar a los ciudadanos sino al conjunto, al futuro, porque no solo está pensando para mejorar la calidad de vida o el medio ambiente, sino también para ajustar la cohesión social y, como bien ha dicho el alcalde, para que nadie se quede atrás”.
Palmerales, San Antón y Carrús
La Estrategia EDUSI se concentra en tres zonas de Elche que presentan una mayor vulnerabilidad económica, ambiental, social y demográfica: Palmerales, San Antón y Carrús (barrios del Cementerio, Patilla, Casablanca y Porfirio Pascual) aunque hay actuaciones que afectan a todo el término municipal.
Este plan pretende combatir la alta tasa de desempleo, la presión sobre el medio ambiente, la congestión de tráfico, el elevado consumo energético, el envejecimiento de la población, la pobreza y la exclusión social, la degradación de espacios públicos o la brecha digital.
Después de esta presentación realizada se inaugurará en próximo día 21 en Las Clarisas una exposición itinerante por distintos puntos de la ciudad, se realizarán reuniones informativas en los barrios y una encuesta valorativa de las propuestas, así como reuniones monográficas del Plan Estratégico Elx 2030, estrechamente vinculado a la Estrategia EDUSI porque ambos proyectos comparten el objetivo común de crecimiento competitivo, sostenible, verde e integrador, según se ha explicado durante el acto de este martes.
La oficina encargada de la gestión de la estrategia analizará en las próximas fechas todos los proyectos para confirmar que cumplen los requisitos europeos y estatales, y los remitirá a la Unión Europea a través del ministerio. La previsión es que todas las operaciones puedan estar aprobadas a finales del próximo mes de marzo.