El alcalde aboga por una mayor implicación de los hombres en la lucha por la igualdad real

El alcalde aboga por una mayor implicación de los hombres en la lucha por la igualdad real

Carlos González asiste al I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad que este jueves y viernes se celebra en el Centro de Congresos.

 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido al I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad, CIMASCIGUAL, que se está celebrando en el centro de Congresos Ciutat d’Elx organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con el Ayuntamiento y que tiene como objetivo ahondar en la sociedad igualitaria desde la perspectiva de género, poniendo la lupa sobre el hombre.

‘En busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad’ es el lema de este encuentro al que asisten cerca de 400 personas y que en su apertura también ha contado con la presencia del rector de la UMH, Jesús Pastor; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; y la presidenta del congreso y directora del Grupo de Investigación, Economía, Cultura y Género de la UMH, Anastasia Téllez; entre otras personalidades.

En su intervención, el alcalde ha destacado que “la igualdad de mujeres y hombres es un principio jurídico, ético y político universal. Sin embargo, los datos sobre el mercado laboral, la participación en la vida pública, la realización de las tareas de cuidado, la feminización de la pobreza y la violencia contra las mujeres, nos devuelven el reflejo de una sociedad desigual y la existencia de una jerarquización en las relaciones y la posición social de hombres y mujeres”.

González ha dicho que “la sociedad actual se enfrenta al reto de construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario y para conseguir este objetivo se hace necesario que los hombres cuestionemos el modelo tradicional de masculinidad y renunciemos a privilegios adquiridos y, por supuesto, asumamos un compromiso junto a las mujeres para conseguir un modelo de convivencia mejor para todas las personas. Los hombres debemos estar dispuestos a perder privilegios para ganar en igualdad”.

El alcalde ha felicitado a los organizadores de este congreso ya que a su juicio “es de vital importancia fomentar los grupos de reflexión, cursos, jornadas y seminarios donde se aborde la condición masculina, así como estrategias comunicativas que permitan ofrecer a la sociedad modelos alternativos de hombres, y durante este fin de semana, nuestra ciudad se convertirá en el epicentro de la masculinidad igualitaria”.