Videoarte para prevenir la violencia de género

Videoarte para prevenir la violencia de género

Esta semana se inicia en los Centros Educativos de Primaria Jaime Balmes y Candalix, el proyecto de prevención de la violencia de género MIRADAS. Proyecto que se desarrollará hasta el 18 de junio, organizados por la Concejalía de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de un proyecto de intervención socioeducativo preventivo y artístico, orientado a alumnado de 6º primaria en el cual, a través de la metodología propia de la educación en valores y de la elaboración de videoarte a partir de la metodología del vídeo participativo, se fomenta la reflexión en torno a las diferentes manifestaciones de la violencia de género, contribuyendo con ello a la adquisición de factores de protección útiles de cara al paso a la educación secundaria y para la construcción de una masculinidad igualitaria e inclusiva frente a la heteropatriarcal y hegemónica.

Los objetivos que nos marcamos desde la Concejalía de Igualdad con este Taller es el de:

– Contribuir desde un enfoque socioeducativo, de carácter artístico y preventivo primario, a la

reducción y visibilización de la violencia de género como fenómeno cultural, histórico y estructural.

– Fomentar el desarrollo de actitudes críticas y proactivas frente al fenómeno de la violencia de género.

– Adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar un compromiso crítico con la problemática de la violencia de género.

– Facilitar el desarrollo de una masculinidad crítica con los mandatos de género heteropatriarcales.

– Plasmar la violencia de género mediante la elaboración de vídeoarte

Dicho taller será impartido por personal técnico de la Asociación ilicitana Ultravioleta.