El Ayuntamiento confirma que la presentación de ofertas a la contrata de Limpieza sigue adelante

El Ayuntamiento confirma que la presentación de ofertas a la contrata de Limpieza sigue adelante

El concejal, Héctor Díez, espera que antes del 5 de septiembre haya resolución definitiva del Tribunal Administrativo Central para proceder a la apertura de ofertas tal y como estaba previsto.

 

El proceso de licitación del servicio de Limpieza viaria y recogida de residuos sigue su curso. Así lo ha confirmado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, tras conocerse hoy una resolución provisional del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) enel que dice que “se suspende el procedimiento sin que afecte al plazo de presentación de ofertas”.

“El Tribunal ha decidido mantener la presentación de ofertas hasta el 5 de septiembre, tal y como estaba previsto. Es decir, que las empresas pueden seguir presentando sus ofertas con total normalidad y llegado el 5 de septiembre, si no hay una resolución definitiva del TACRC no se podrá proceder a la apertura de las ofertas presentadas”, ha explicado Héctor Díez, quien ha añadido que “yo estoy convencido de que esto no va a ocurrir. Esperamos que este organismo, que recuerdo depende del Ministerio de Hacienda dicte una resolución definitiva lo antes para que llegado ese día tenga lugar la apertura de plicas”.

El edil ha insistido en que el procedimiento que ha llevado a cabo por los técnicos municipales ha sido “modélico”. “El proceso ha sido transparente y participativo. Hemos mantenido desde un primer momento contactos con los grupos municipales, asociaciones de vecinos, representantes de los trabajadores de Urbaser, instituciones académicas y una consulta preliminar con las empresas del sector. Además, hemos llevado a cabo una consulta ciudadana en la que hemos dado voz a todos los colectivos y ciudadanos para que hicieran sus aportaciones, algunas de las cuales se han tenido en cuenta en la redacción de los pliegos”, ha dicho Díez.

El concejal ha dicho que “estamos ante un buen contrato muy beneficioso para la ciudad: Se van a incorporar vehículos propulsados por energías limpias, que reducirán notablemente las emisiones de CO2. Además, se va a garantizar un uso eficiente del agua o la utilización de agua regenerada cuando sea posible. También se va a implantar la recogida de la fracción orgánica y más rutas de recogida selectiva para cartón, papel y envases”.

Por otro lado, en las pedanías con núcleo urbano se implantarán puntos limpios de proximidad y zonas de compostaje comunitario.

Para Héctor Díez, el recurso presentado por varias asociaciones resulta “extemporáneo y falto de legitimación”, por ello “el Ayuntamiento pide al TACRC que lo desestime y permita la apertura de ofertas para que Elche cuente la posible con el servicio de limpieza que merece”.