Finaliza el Taller de Escritura Creativa Feminista, promovido por la Concejalía de Igualdad en el Centro Social de Torrellano.

Finaliza el Taller de Escritura Creativa Feminista, promovido por la Concejalía de Igualdad en el Centro Social de Torrellano.

En las últimas semanas del mes de junio (del 10 al 28 de junio) ha tenido lugar un taller de ESCRITURA CREATIVA FEMINISTA, que coordinado por la formadora Arantxa Giner, se realizó en el Centro Social de Torrellano.

Una propuesta de la Concejalía de Igualdad con el objetivo de:

  • Reflexionar sobre nuestras dificultades ante la escritura y compartirlas en grupo.

  • Aprender sobre la desigualdad de género y otros conceptos feministas por medio de la experiencia con la escritura.

  • Explorar la dimensión sensitiva de la escritura a través del cuerpo.

  • Adquirir herramientas creativas para desarrollar la escritura como arma para luchar contra la desigualdad de género.

Dichos objetivos se cumplieron porque las participantes pudieron disponer de nuevas herramientas para utilizar la escritura de una forma crítica y feminista. No obstante, dado que el nivel de escritura y conocimiento sobre el género fue muy variado se optó por promover un ritmo de aprendizaje en el que ninguna de las mujeres sintiera que se quedaba atrasada con respecto a las otras.

En todo momento, se decidió un tipo de enseñanza adecuado a las necesidades de la gran mayoría para que todas las participantes sintieran el espacio seguro y cómodo, donde no se les juzgaran por los conocimientos que no sabían. Es por ello, que predominó el buen ambiente y el apoyo entre compañeras.

Otro éxito del curso fue la creación de un relato en el cual todas las asistentes colaboraron en su redacción. El contenido del relato es una historia creada por todas las mujeres que llegaron el curso. Al finalizar, se les regaló una copia del relato, por lo que quedaron muy agradecidas y emocionadas.

Se puede decir que el curso tuvo potenciales añadidos:

  • Intercambio de experiencias y apoyo entre todas las participantes del grupo.

  • Total disposición de las asistentes para participar en las actividades.

  • Creación de nuevas relaciones entre mujeres del mismo pueblo, hasta entonces desconocidas o con poca relación.

  • Un espacio de aprendizaje y convivencia intergeneracional.

  • Propuesta de nuevas reuniones y otros cursos