Como alcalde de Elche quiero expresar mi profundo malestar y discrepancia con la noticia emitida ayer por La Sexta en la que calificaba al Misteri d’Elx como “fiesta machista”.
El enfoque evidencia el desconocimiento, la visión simplista y parcial de La Festa, un drama sacro lírico de origen tardo medieval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, precisamente por su excepcional valor como expresión cultural y por ser un testimonio único en el mundo de una tradición litúrgica medieval.
El Misteri no solo lo constituye la parte visible, la escénica, es mucho más y la mujer, participa de forma activa desde los distintos ámbitos con una presencia relevante tanto en el plano organizativo, como también en facetas significativas e imprescindibles para el desarrollo de las representaciones. Lo que se concreta en que la propia Vicepresidenta del Patronato es mujer, del mismo modo que las funciones de tramoyista, camareras de la Virgen, sastresas, patronas del órgano rector están también desempeñadas por mujeres. Así mismo, un importante número de niñas forman parte del Coro Juvenil del Misteri.
La razón por la que son varones quienes interpretan los papeles en las representaciones se debe precisamente al origen litúrgico del Misteri. Para analizar el Misteri desde la perspectiva de la igualdad de género, es preciso poner de manifiesto que esta tradición cultural se viene representando durante más 500 años y el hecho de haberla conservado intacta, pese a las adversidades y prohibiciones, ha sido una de los factores esenciales por las que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
El Misteri es la seña de identidad por excelencia del pueblo de Elche, una obra maestra de la humanidad con una singularidad excepcional y su análisis debe realizarse bajo esa perspectiva.