La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, la Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives d’Elx y la oenegé Controla Club
Se dirigirá especialmente a las familias, con información a través de mediadores y ‘performances’ circenses de malabaristas, zancudos y ‘clowns’, que mostrarán las consecuencias del abuso de alcohol o drogas.
Con las festividades veraniegas, el gozo y la diversión hacen acto de presencia, pero también el abuso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas. Es por ello que el responsable del área de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, acompañado por el educador de la Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives d’Elx (UPCCA), Sergio López, ha presentado ‘No montes el circo’, organizada conjuntamente con la oenegé Controla Club y que es una campaña pionera a nivel nacional, combinando la información a las familias mediante mediadores con las performances artísticas de malabaristas, zancudos y clowns, que mostrarán en tono circense las consecuencias del abuso de sustancias adictivas, todo a pie de calle y en el contexto de las celebraciones patronales.
“Entendemos que las familias son el principal agente de prevención”, ha dicho Valera, que ha destacado la idoneidad de la campaña por los datos que maneja Controla Club, y que hablan del aumento exponencial del consumo de alcohol y drogas en verano y en fiestas, cada vez a más temprana edad. “Es en dicho contexto cuando disminuye considerablemente la percepción de los riesgos derivados del alcohol y otras sustancias”. El edil también ha subrayado la importancia de la coordinación con otras concejalías, como la de Seguridad Ciudadana o Fiestas, a modo de estrategia integral para atajar el consumo irresponsable de alcohol, especialmente entre jóvenes.
López, por su parte, ha recordado que la edad media de inicio de consumo de alcohol “son los 13 años y bajando”, y que las fiestas populares son el caldo de cultivo idóneo para ello. Y que, a diferencia de otras iniciativas emprendidas con Controla Club, que iban directamente enfocadas a los jóvenes, ha reiterado que ‘No montes el circo’ va dirigida a las familias por “ser el principal agente de socialización” y “factor de protección fundamental”. Sin embargo, se ha detectado que en fiestas las mismas pueden relajar su vigilancia y “normalizar” el consumo abusivo de alcohol, por lo que se les recuerda su responsabilidad sensibilizándolas con ‘No montes el circo’.
El Ayuntamiento de Elche colabora con Controla Club desde 2017, entidad que lucha contra el consumo abusivo de alcohol y otras sustancia desde hace más de dos décadas a través de programas como ‘1UP’ y ‘Si te pasas, te lo pierdes’. ‘No montes el circo’ se enmarca dentro de estos, y se llevará a cabo durante estas Fiestas de Agosto a mediodía, por la tarde y por la noche; en concreto, el 12 en el Racò del Paseo de la Estación; el 14, en el Parque Jaume I.