El Equipo de Gobierno insiste en que la única salida para el Mercado es la resolución del contrato y sigue tendiendo la mano a Aparcisa para llegar a un acuerdo

El Equipo de Gobierno insiste en que la única salida para el Mercado es la resolución del contrato y sigue tendiendo la mano a Aparcisa para llegar a un acuerdo

La Junta de Gobierno inicia los trámites para la resolución del contrato con la mercantil a la que invita a negociar para alcanzar una salida negociada.

El portavoz del Gobierno Local, Héctor Díez, explica que el objetivo es abordar cuanto antes un nuevo proyecto que permita recuperar la actividad social y económica del centro de la ciudad.

Díez asegura que la decisión del Equipo de Gobierno está fundamentada en derecho y amparada por informes técnicos municipales que persigue el “interés general”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy iniciar los trámites para llevar a cabo la resolución del contrato del Mercado Central con Aparcisa después de que la mercantil no haya trasladado al Ayuntamiento su voluntad de encontrar una salida negociada. No obstante, el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento se le sigue “tendiendo la mano” a Aparcisa para llegar a una resolución consensuada.

“Hoy el Equipo de Gobierno toma esta decisión reflexionada, pero la vía de negociación con Aparcisa sigue abierta. Como es normal, y para que quede claro que el Equipo de Gobierno toma una decisión con toda la determinación, nos pusimos una fecha y hoy iniciamos los trámites. Hay que tener en cuenta que no se trata de pulsar un botón, hoy iniciamos unos trámites administrativos y que requieren de una serie de informes que necesitan tiempo”.

Díez ha dicho que el acuerdo alcanzado hoy incluye cinco puntos:

  • Encargar a los servicios municipales competentes de Secretaría General, Contratación y Urbanismo el inicio de la tramitación del expediente de resolución del “Contrato de concesión de Obra Pública Nuevo Mercado Central de Elche”, suscrito en fecha 6 de marzo de 2015 entre el Ayuntamiento de Elche y la mercantil Aparcamiento Ciudad Sanitaria, S.A. (APARCISA).
  • Ratificar la solicitud a la conselleria d’Educació, Cultura i Esport para ordenar a la empresa Aparcisa la paralización de cualquier excavación arqueológica relacionada con el proyecto del Nuevo Mercado Central.
  • Solicitar autorización a la citada Conselleria con el objeto de urgir a la mercantil APARCISA a que realice con carácter inmediato la retirada del vallado provisional actualmente existente, las obras de cubrición de las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del Mercado. Quedan excluidos los restos de los Baños Árabes.
  • Encargar a los servicios técnicos municipales de Urbanismo la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Elche de los refugios de la Guerra Civil 3B y 3C, situados en el subsuelo de las inmediaciones del Mercado Central de Elche.
  • Convocar la Comisión Municipal de Seguimiento del Proyecto del Mercado Central el viernes día 15 de noviembre a las 13 horas, en la que estarán representados todos los grupos políticos municipales al objeto de informar a los miembros de la Comisión de las decisiones adoptadas alrededor del Proyecto del Mercado Central.

“Los acuerdos alcanzados hoy vienen a poner sobre el papel las cuestiones anunciadas durante la última semana. Algunos trámites ya se han iniciado como pedir a la conselleria de Cultura la paralización de las excavaciones”, ha explicado Díez quien ha añadido que “todo ello con el propósito de cuanto antes abordar un nuevo proyecto en el entorno del Mercado Central que permita recuperar la actividad social y económica del centro de la ciudad y, por supuesto, que nos permita resolver la relación que ahora mismo mantenemos con Aparcisa”.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha reiterado que “lo mejor para todos es la salida negociada y la resolución del contrato. Aparcisa tiene que saber que esa vía sigue abierta”.

Única salida
Héctor Díez ha explicado que “la vía judicial que plantea ahora el PP complica la situación y debo dejar claro que la decisión del Equipo de Gobierno está fundamentada en derecho. Este contrato, como cualquier otro, es algo que está sujeto a resolución”.
El edil ha añadido que “cuando vayamos cumpliendo los trámites la resolución estará amparada en informes técnicos. Esto no es algo caprichoso, es una decisión fundamentada en derecho y amparada por informes técnicos municipales. Lo que estamos defendiendo es el interés general”.