El voto en contra de las dos concejalas de Vox ha impedido que el Pleno Municipal haya podido sacar adelante, por primera vez, una declaración institucional contra la Violencia de Género.
La negativa de Vox a firmar esta declaración institucional ha hecho que la propuesta se haya planteado como una moción por parte del PSOE. Una moción que sí que ha obtenido el respaldo del resto del grupo municipales. De esta manera PSOE, Compromís, PP y Cs han aprobado una moción presentada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En dicha moción se acuerda “seguir poniendo en valor desde el Ayuntamiento de Elche las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias, así como su seguimiento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres”.
Además, la moción recoge “la repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres y declarar a Elche como municipio ‘tolerancia cero con los maltratadores’.
Mediante la moción, los firmantes expresan el rechazo a cualquier posición política que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
En quinto lugar, la moción expresa respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres que actúan como catalizadores de los avances legislativos y políticos en lo que se refiere a los derechos de las mujeres.
Por último, los grupos municipales firmantes de la moción se comprometen a seguir impulsando la aplicación de la Ley, así como estrategias a nivel autonómico y el Plan Municipal contra la Violencia de Género”.
Precisamente, la moción se ha aprobado que ha tenido lugar otro asesinato machista en Tenerife, una circunstancia que ha llevado al alcalde, Carlos González, a solicitar, durante el transcurso de la sesión plenaria, un minuto de silencio como repulsa a este nuevo crimen machista.
Asimismo, en el penúltimo Pleno Ordinario de 2019, se han presentado tres mociones para instar a las diferentes administraciones a renovar su compromiso con la ciudad mediante inversiones, y que han sido aprobadas con el acuerdo de todos los Grupos Políticos. En concreto, Compromís ha pedido la equiparación de las fiestas ilicitanas a las Hogueras alicantinas en cuanto a financiación por parte de la Diputación Provincial. Los Populares, elevar al Consell que incorpore todos los proyectos prometidos a Elche en los presupuestos de la Generalitat. Y, Ciudadanos, ha llamado a un gran pacto municipal, con objetivos claros y seguimiento, por el cual se presionará al Gobierno Central la construcción de infraestructuras de comunicación para Elche.
El Pleno, asimismo, ha reiterado de manera unánime su defensa del ciclismo de montaña y de quienes lo practican, por lo que se solicitará a instancias superiores una legislación clara que determine aquellos senderos por los que no se pueden transitar. También ha obtenido el respaldo de toda la Corporación Municipal una moción in voche del Grupo Popular, que interpela al Ministerio de Transición Ecológica para que, tal y como indica el memorándum de la ley del trasvase Tajo-Segura, los agricultores reciban los 14,7 hectómetros cúbicos de agua acordados, y no los 7,5 que el Ministerio plantea.
Por otra parte, la moción del Grupo Popular que pedía que la lengua valenciana no pueda ser requisito excluyente para el acceso al empleo público ha sido rechazada por los grupos que conforman en Equipo de Gobierno, dado que, como ha recordado el edil de Promoció Lingüística, Carles Molina, “el valenciano en los procesos de empleo en nuestro Ayuntamiento no se considera requisito excluyente sino mérito”.