La concejala de Cultura, Marga Antón, explica que el dinero concedido por la Conselleria de Cultura se destina a la mejora del material y en la realización de exposiciones.
La concejala de Cultura, Marga Antón, ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha aprobado subvenciones por más de 22.600 euros para la realización de distintos proyectos en el MAHE, en el Museo Escolar de Pusol y en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE).
Concretamente se destinan 10.000 euros para la adecuación de la Sala de la Dama de la Torre del Homenaje en el MAHE. Para Pusol hay una ayuda de más de 6.000 euros y otra de 3.800 euros. En tercer lugar, se destinan más de 2.800 euros para acciones del MUPE. Tal y como ha explicado la concejala, los 10.000 euros concedidos para la adecuación de la Sala de la Dama de la Torre del Homenaje se han utilizado para la adquisición de varias tabletas en tres idiomas que explican la historia del busto ibérico a los visitantes.
También se han destinado a una vitrina participativa donde se exponen de manera temporal todos aquellos objetos relacionados con la Dama como antiguos billetes de lotería o novelas de ficción. Además, hay un monitor en el que se visualiza en bucle distintas obras de arte inspiradas en la imagen de la Dama de Elche. “En el interior de la Torre, el principal atractivo de la sala es la proyección sobre la Dama de Elche un vídeo Maping en el que la escultura recobra su policromía original, todo ello también se complementa con unos módulos didácticos externos y móviles que complementan esta información de manera educativa en talleres escolares y familiares”, ha señalado la responsable municipal de Cultura.
Por otra parte, la Generalitat ha concedido una subvención al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol de 3.837 euros para la realización de tres exposiciones temporales: “Aparadoras, la conciliación de dos vidas”; “La escuela como nos la contaron” y “Cuadernos viajeros”. “También ha concedido una cantidad de 6.000 euros para la modernización de equipamiento del propio museo. En concreto, para la creación de paneles y soportes, artes gráficas, cortinas, estores, iluminación… y también para crear los contenidos de la propia exposición como son la selección de fotografías y los textos”, ha explicado Marga Antón.
Por último, los 2.897 euros concedidos por parte de la Generalitat al MUPE se han usado en el fotografiado de parte de la colección de dientes de tiburón y en el mantenimiento de vitrinas de la planta superior. También en la renovación del área expositiva, en material informático y en la adquisición de una nueva cámara fotográfica.