El alcalde se marca como objetivo la creación de una residencia permanente para afectados por el alzhéimer

El alcalde se marca como objetivo la  creación de una residencia permanente  para afectados por el alzhéimer

Carlos González y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal respaldaron anoche a AFAE, en la cena que conmemoró el XX aniversario de la entidad

Asimismo, el regidor ilicitano prometió que, desde el Consistorio, se reivindicará y exigirá la creación de un Plan Nacional contra el Alzhéimer

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE) cumple dos décadas ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa —que suman 800.000 en toda España— y a sus allegados. En esa dirección, el alcalde, Carlos González, ha llamado a trabajar juntos para la creación de una
residencia permanente en la que tratar aquellos casos que presentan mayor gravedad, y a abanderar, desde el Consistorio, la reivindicación y exigencia de un Plan Nacional contra el Alzhéimer.

Ambos anuncios los ha realizado en la cena que AFAE ha celebrado en el hotel Huerto del Cura para conmemorar la efeméride, acompañado por el responsable del Área de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y las concejalas de Política de Mayores y Movilidad, Puri Vives y Esther Díez, respectivamente, así como de miembros la Corporación Municipal, de socios de AFAE y de personalidades de la colectividad ilicitana que colaboran y simpatizan con la labor de una entidad que fundó Mariano Aracil el 24 de enero del 2000, consolidada bajo la dirección de Carmen Román y que continúa su singladura gracias a la presidencia de Marisa Moreno.

“Gozáis de todo el afecto y la consideración del pueblo de Elche por la humanidad, respeto y cariño con la que tratáis a los enfermos y sus parientes”, ha expresado el alcalde ante los más de 320 comensales que asistieron a la velada, alabando la “seriedad, rigor y generosidad” de Moreno y la junta directiva de AFAE, que ejercen su función de manera voluntaria.

La presidenta de la entidad, por su parte, ha querido destacar que, con la cena, más que la recaudación de fondos, que también ha habido momento para ello con la rifa de más de 40 objetos donados por empresas, comercios y particulares, “lo que buscamos es agradecer a la sociedad la acogida y el apoyo que siempre nos ha prestado”, recordando que, en la lucha contra el alzhéimer, “aún queda mucho camino por recorrer”, a lo que González ha respondido reafirmado la voluntad “inequívoca” del Ayuntamiento en mejorar y ampliar los recursos al servicio de las personas afectadas: “En nosotros encontraréis un firme aliado”.

Durante el entrañable encuentro se ha podido escuchar la historia de AFAE a través de las palabras de la periodista Bienve Niñoles y una pieza audiovisual. También para que la propia Asociación rindiera tributo a una homóloga.

Este año el Premio AFAE ha recaído en Star Spain —un organismo sin ánimo de lucro compuesto por policías del mundo entero— por su proyecto ‘El viaje de Félix’, que combina la aventura de los viajes solidarios con el compromiso de los agentes y de la ciudadanía en pro de los damnificados por el alzhéimer. Su presidente, el integrante de la policía santapolera Jordán Dorado, ha recogido el galardón entre aplausos.

Personas detrás de las cifras

Carlos González, en su discurso, ha enviado su respaldo y gratitud a los 25 profesionales sociosanitarios que componen la plantilla de AFAE. “Sois un orgullo para la ciudad”, ha dicho.

Estos trabajadores aplican terapias a unos 125 pacientes de alzhéimer a diario y prestan atención psicológica a sus familiares en el centro de día que la organización posee en la calle Meliana.

“Gracias por vuestra profesionalidad, pero, ante todo, por la dignidad con la que tratáis a cada uno de esos 125 usuarios”, ha reiterado el alcalde, que ha calificado la tarea de los empleados de “fundamental para hacer una Elche más justa”, en un aniversario para el recuerdo y sustentado por dos décadas de, a juicio de González, “esfuerzo, compromiso, dedicación y empatía con los enfermos y sus seres queridos”.