La Conselleria de Cultura autoriza las obras solicitadas por la Junta de Gobierno para devolver de inmediato la normalidad a las plazas de las Flores y de la Fruta
El Ayuntamiento de Elche requiere a la empresa concesionaria del proyecto del nuevo Mercado Central (Aparcisa) para que en el plazo improrrogable de siete días hábiles inicie la retirada del vallado provisional del entorno del edificio, cubra las excavaciones arqueológicas y pavimente las calles afectadas por las mismas.
La concejalía de Urbanismo ha dictado un decreto, tras recibir la autorización de Cultura para realizar los citados trabajos, en el que advierte a la mercantil de que en caso de incumplimiento de la resolución los servicios municipales ejecutarán las obras de forma subsidiaria.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ilicitano acordó el pasado 15 de noviembre pedir a la Conselleria de Cultura la autorización pertinente para normalizar la situación en el entorno del Mercado Central con las actuaciones descritas, salvo en la calle Ánimes, que ya está cubierta.
El Ayuntamiento considera que la situación de las excavaciones arqueológicas está causando un bloqueo del desarrollo de la actividad comercial y perjudicando la imagen del entorno del Mercado y de todo el centro histórico.
Con esta actuación, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se pretende “proteger adecuadamente los restos arqueológicos, devolver la normalidad a la zona afectada por las excavaciones, dar un impulso al comercio y facilitar el tránsito de los peatones con la eliminación de las vallas y la colocación del pavimento provisional”.
El alcalde, Carlos González, ha insistido durante los últimos meses en la necesidad urgente de cubrir los restos arqueológicos con geotextil y arena, como se hizo en la calle Ánimes, para recuperar cuanto antes la normalidad en las plazas de las Flores y de la Fruta.