El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, destaca que las previsiones meteorológicas se han cumplido y las clases se han desarrollado con relativa normalidad
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, ha evaluado hoy las incidencias de la borrasca “Gloria” en Elche y ha destacado que la decisión de mantener hoy las clases fue tomada anoche de acuerdo con los distintos partes emitidos por AEMET, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y por el Aeropuerto Alicante-Elche.
Tal y como ha señalado el edil, “las previsiones se han cumplido y hoy las clases en colegios e institutos se han desarrollado con relativa normalidad, aunque es cierto que han faltado algunos docentes que residen en localidades en las que el temporal ha sido más intenso”.
Abad ha destacado que, al contrario de lo ocurrido en otras localidades, Elche no ha llegado a entrar en alerta roja en ningún momento.“Entramos en preemergencia por alerta naranja por fuertes vientos en la media noche del domingo. Durante todo el sábado estuvimos estudiando la posible suspensión de la romería de San Antón.
Finalmente y siempre consultando los partes meteorológicos, decidimos no suspender la romería que fue todo un éxito, ya que las previsiones se cumplieron y el tiempo respetó la celebración de San Antón”., ha señalado el concejal quien ha añadido que “posteriormente, a las 16 horas del domingo entramos en alerta naranja por fuertes vientos y sobre las nueve de la noche, tras recibir el último parte meteorológico acordamos no suspender las clases, excepto en el instituto de Torrellano y en el colegio de Las Bayas”. El responsable municipal de Emergencias ha explicado que “en dicho parte se advertía que entrábamos en alerta naranja por vientos con rachas de hasta 60 km/h y que sobre las siete de la mañana del día de hoy comenzarían a amainar esas rachas de viento y que a las nueve de la mañana saldríamos de esa alerta naranja. El pronóstico se ha cumplido a la perfección”.
El edil ha indicado que “quiero dejar claro que desde el área de Emergencias en ningún momento adoptamos decisiones arbitrarias o caprichosas, siempre se basan en los partes meteorológicos y, de acuerdo a ellos, acordamos anoche mantener la actividad escolar en el municipio. Finalmente, las previsiones para hoy también se han cumplido y las rachas de viento han amainado a la hora de entrada a clase”.
Incidencias
Al margen de la falta de profesorado en algunos colegios e institutos, en el municipio ilicitano se han producido las incidencias habituales cuando se dan fuertes rachas de viento como son: caídas de ramas y arbolado, caídas de cascotes en algunas cornisas (controlada en todo momento por Bomberos) o los daños producidos en el litoral caso de Arenales y especialmente en El Pinet por la rotura de un dique que ha afectado a las casas que están en primera línea.
Ramón Abad ha explicado que “en estos momentos seguimos pendientes de la evolución de la borrasca y el gabinete de crisis estará reunido de manera permanente por si hubiera que tomar alguna medida. No obstante, hemos salido de alerta naranja y estamos en alerta amarilla de preemergencia por vientos y la lluvia será débil. Aún así, trasladamos a la población la necesidad de mantener la precaución y mantenerse informada sobre la evolución de la borrasca por los canales oficiales del Ayuntamiento, de la Policía Local y por los medios de comunicación locales, ya que lo peor que puede ocurrir es que se difundan noticias falsas en canales no oficiales”.