Las medallas de la 48 edición de la prueba deportiva, que se celebra el domingo 15 de marzo, tienen forma de Granada Mollar, fruto protegido por el Consejo Regulador presidido por Paco Oliva
La Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, considerada la más antigua del mundo, ahora también tendrá, de manera simbólica, denominación de origen. Así lo ha desvelado Vicente Alberola, responsable del Área de Deportes del Ayuntamiento de Elche, entidad organizadora de la prueba junto al Club de Atletismo Decatlón, dirigido por José Valeriano Zapata, que ha agradecido a la Concejalía el impulso que el Consistorio le está brindando a la Media para hacer partícipes a toda la sociedad: “Es algo que los atletas siempre tienen en cuenta”, ha dicho.
Tal y como ha explicado Alberola, cada edición de la Media, que en el presente año celebra su edición número 48, la cultura de Elche siempre protagoniza el motivo de las medallas que recibirán quienes completen el recorrido. En la de 2020, y siguiendo con las acciones encaminadas a involucrar en la carrera a todos los ilictanos e ilicitanas, se ha contado con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Granada Mollar para que los metales tengan la forma del característico fruto del Camp d’Elx, el cual es sinónimo de tradición y calidad. Igualmente, el trofeo al primer puesto será una pequeña escultura de una granada dorada.
“Con esta acción la Media Maratón, más antigua del mundo, también tendrá denominación de origen”, ha reiterado el edil, quien ha efectuado este anuncio acompañado por Zapata, por el responsable del Consejo Regulador, Paco Oliva, y por la embajadora de la variedad autóctona, propietaria y chef del restaurante La Finca, Susi Díaz, quien ha manifestado que la unión de Elche con la granada y el deporte es “el plato perfecto”. Oliva se ha mostrado orgulloso por la iniciativa, y ha recordado a los deportistas las propiedades regeneradoras del producto “al estar compuesto en un 80% de agua”.
Todo listo para la carrera
Alberola ha recordado que la 48 Media Maratón se celebrará el domingo 15 de marzo a partir de las 10:00. El trazado, de 21097,5 metros, será eminentemente urbano, con salida en la calle Diagonal Palau y meta en el Paseo de la Estación. Además, el 13 y el 14 de marzo, en el Centro de Congresos, se celebrará la Feria del Corredor.
Este último día también se instalará en el Paseo de la Estación la IX Divertimaratón, con actividades deportivas y juegos para los más pequeños. Asimismo, entidades de la ciudad aportarán sus recursos y conocimientos para que la Media continúe siendo un referente en cuanto a pruebas deportivas de su disciplina y categoría.
“La Media Maratón es uno de los eventos más emblemáticos de los que tienen lugar en nuestra localidad”, ha manifestado Alberola, que ha recordado que, dentro de dos años, cumplirá cincuenta años de historia.