- La mayoría de las infracciones detectadas son relativas al abandono en vía pública de restos de poda y/o enseres.
- Las sanciones oscilan entre 601 y 30.000 euros, según las circunstancias y reincidencia.
Durante el mes de enero, la Unidad de UMA (Urbanidad y Medio Ambiente), ha identificado hasta 18 infracciones por vertidos en distintos puntos del término municipal.
Entre los informes-denuncia remitidos al negociado sancionador destacan los relativos al abandono en vía pública de restos de poda y/o enseres. Ambos productos de residuo disponen de espacios o servicios municipales habilitados para su recogida y tratamiento, sin embargo, han supuesto 8 denuncias únicamente en este mes de enero. También se ha identificado a los autores de vertido de escombros de obra, cartonajes resultantes de la actividad comercial, restos de marroquinería y material de desecho de la producción de calzado, así como de basura fuera de los puntos habilitados.
Por otro lado, cabe señalar que esto supone únicamente la cifra de los informes con autor identificado hasta el momento, existiendo varios registros más abiertos a la espera de finalizar esa gestión. Estas actuaciones se han distribuido por distintas áreas de Elche, sin centrarse exclusivamente en su casco urbano, llegando hasta el Pantano, La Marina, Algorós o Arenales del Sol, entre otros.
Las sanciones por estos hechos oscilan entre los 601 y los 30.000 euros para el vertido ilegal de residuos no peligrosos, multiplicando por 10 las cuantías en caso de suponer un riesgo o peligro para el medio ambiente o suponga grave peligro para la salud de las personas.