El alcalde, Carlos González, destaca que las distinciones, aprobadas en la Junta de Gobierno Local, se conceden a los intelectuales en agradecimiento de la ciudad por sus aportaciones profesionales
El equipo de gobierno ha acordado nombrar Hijos Predilectos de Elche a la periodista María Ángeles Sánchez y al escritor Vicente Molina. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, quien ha glosado la trayectoria de los dos ilicitanos y su contribución al prestigio de la ciudad.
González ha manifestado que ambos periodistas serán reconocidos y homenajeados con este título tanto por su transcendencia profesional como personal, pues sin duda, “siempre han estado vinculados a la tierra que les vio nacer y a sus tradiciones”.
Tal y como ha informado el alcalde, tanto una como el otro han sido pregoneros de la ciudad y han recibido el Ram d’Or d’Elx.
“Son muchas las profesiones, vocaciones y fines a las que nuestros paisanos se han dedicado. Por un lado, Vicente Molina ha sido periodista, escritor y cineasta. Uno de los ilicitanos contemporáneos con una sólida proyección profesional a nivel nacional e internacional”, ha destacado el regidor ilicitano, quien ha señalado que “nos sentimos satisfechos de esta decisión al igual que del reconocimiento de la brillante periodista y fotógrafa María Ángeles, que se convierte en la primera mujer de la historia de Elche en recibir este galardón”, ha señalado González.
González destaca la implicación del Equipo de Gobierno con la igualdad de género permitiendo conceder este título a una mujer por primera vez en la historia ilicitana
En la actualidad ambos ilicitanos pasan a ser la sexta y séptima persona con este reconocimiento, detrás de grandes personalidades como Vicente Verdú, Francisco Juan Martínez Mojica, Sixto Marco, Antonio Martínez Maciá o José Ferrández Cruz.
Trayectoria profesional
Por un lado, Vicente Molina es autor de dos libros de poesía, de nueve novelas traducidas a varias idiomas, columnista y colaborador asiduo del diario El País desde 1976. Asimismo, ha sido merecedor de muchos e importantes premios y distinciones a su labor, como los premios Barral, Azorín y Herralde a sus novelas, el Premio Salambó a la mejor novela en lengua castellana y Premio Nacional de Literatura en Narrativa (2007) a su obra “El abrecartas”.
También ha escrito diversas obras para la escena y el teatro y óperas, como “Los abrazos del pulpo”o “El viajero indiscreto. Además, ha sido guionista y crítico cinematográfico.
Su prestigio internacional o sus extensas vivencias fuera de Elche no han mermado nunca su amor por la ciudad.
En 1990 fue caballero portaestandarte del Misteri y en 1998 participó en primer libro de la colección editada por el Ayuntamiento de Elche “Elche, Mirada Interior”.
Por otra parte, María Ángeles Sánchez ha sido directora editorial de El País-Aguilar (1990-1994) y Geoplaneta (1999-2001) y responsable de las páginas de viajes y turismo del diario El País (1988-1999), donde puso en marcha en 1998 el suplemento “El Viajero”, de amplísima aceptación.
Además, Sánchez es una enamorada del Misteri desde bien pequeña y debido a su vocación se convirtió en patrona en el Patronato Rector del Misteri d’Elx en 2006 a propuesta del Ayuntamiento.