A diferencia de otras ediciones, se va a remitir una palma lisa a diferentes autoridades, a excepción de la reina Leticia que recibirá un ramo de artesanía, el único conservado del año 2020
El Ayuntamiento de Elche retoma el envío de Palma Blanca a diversas autoridades después de que el año pasado no se llevara a cabo como consecuencia de la pandemia. A diferencia de otras ediciones, se va a obsequiar a diferentes personalidades con una palma lisa, a excepción de la reina Leticia que recibirá un ramo de artesanía del año 2020. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Carlos González, que ha visitado junto a la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el edil de Comercio, Felip Sànchez, el taller de Palma Blanca de la familia Serrano Valero. “Pese a la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia no hemos querido dejar de cumplir con la tradición”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha reconocido la gran capacidad de los artesanos ilicitanos de elaborar auténticas obras de arte.
“La producción de la palma blanca es un proceso largo, laborioso y totalmente artesanal que ha desaparecido del resto de los lugares del mundo y que prácticamente solo se conserva en nuestra ciudad”, ha señalado González, quien ha ensalzado esta tradición que se ha transmitido de padres a hijos de generación tras generación desde tiempos inmemoriales y que actualmente realiza un pequeño grupo de familias en el municipio.
El regidor ilicitano recuerda que el gobierno municipal apoyará por segundo año consecutivo al sector de la palma con ayudas de 100.000 euros para paliar las pérdidas económicas e invita a la ciudadanía a celebrar el Domingo de Ramos desde los balcones
Además, este año se podrá retomar el envío de Palma Blanca. Concretamente se enviarán palmas lisas al Papa Jorge Mario Bergoglio, al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al obispo de Menorca, Monseñor Francisco Conesa, al alcalde de Jaca(ciudad hermanada con Elche), Juan Manuel Ramón Ipas, y al obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui. Por otro lado, se le entregará una palma de artesanía a la reina Letizia, la única que se ha podido conservar en buen estado en el último año.
Por otra parte, el responsable del Equipo de Gobierno ha asegurado que este año el gobierno municipal apoyará por segundo año consecutivo al sector con subvenciones directas por valor de 100.000 euros para paliar las graves consecuencias económicas que ha ocasionado la cancelación de la Semana Santa debido a la crisis sanitaria del coronavirus y ha recordado que junto a estas ayudas desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento se ha impulsado una campaña para rememorar el Domingo de Ramos de una forma diferente.
En este sentido, el alcalde ha invitado a los ilicitanos e ilicitanas a comprar y colgar las palmas en sus balcones y ventanas. “Celebremos esta festividad atípica, en la que no habrá procesiones, pero en la que sería importante conservar viva esta tradición y dar un impulso económico a un sector que atraviesa una compleja situación por la pandemia”, ha concluido González.