Se desarrollarán talleres, tertulias y actividades recreativas que tratarán temas como el acoso escolar, la educación mental y afectivo-sexual, los hábitos saludables y la diversidad corporal y funcional
El Ayuntamiento de Elche presenta el programa ‘Jóvens’ con el objetivo de promover y prevenir la salud mental de la juventud. Marga Antón, concejala de Juventud, y Javier Sempere, del centro de terapia interfamiliar, han explicado esta mañana el desarrollo de este proyecto.
Antón ha afirmado que “los jóvenes y adolescentes se han visto afectados por esta situación de pandemia en su crecimiento personal en una de las etapas más difíciles y complicadas de la propia vida”, y también ha indicado que “este proyecto es muy importante, innovador y necesario para los y las jóvenes que están viviendo estos momentos tan complicados derivados de la crisis sanitaria”.
Además, Sempere ha explicado que “la familia del adolescente va a estar como eje central en la intervención y apoyo a ese adolescente” y ha destacado que “queremos crear grupos comunitarios donde las familias juntas puedan aprender cómo pasar esta etapa de la juventud de manera exitosa”.
‘Jóvens’ tiene una duración inicial de 3 meses, entre marzo y junio de este año, y está dirigido a personas que tengan entre 12 y 30 años. Con este proyecto se busca potenciar la red de apoyo al joven y al adolescente para restablecer un vínculo sano con su entorno familiar y para disminuir la tasa de fracaso escolar y exclusión social.
La concejala indica que “este proyecto es muy importante, innovador y necesario para los y las jóvenes que están viviendo estos momentos tan complicados derivados de la crisis sanitaria”
Se realizarán talleres, tertulias, actividades lúdicas y recreativas y encuentros entre familias, creando diversos espacios de diálogo reflexivo, integración social y psicoeducación.
Como objetivos principales de este plan destacan favorecer las habilidades personales y sociales de los jóvenes y adolescentes, el apoyo y asesoramiento a las familias, el fortalecimiento del vínculo del joven con sus familiares y la sensibilización a la población de la realidad que atraviesa la juventud en la actualidad.
Para llevar a cabo los objetivos mencionados se han diseñado cuatro módulos en torno a temas centrales como la prevención del acoso escolar, la educación mental y afectivo-sexual, la educación en hábitos saludables y la diversidad corporal y funcional. Estos módulos estarán dirigidos por un equipo de profesionales multidisciplinares y especializados en atención terapéutica. Se pondrán a disposición los espacios de Juventud para crear grupos de encuentros.
En una primera fase de ‘Jóvens’ se van a realizar conexiones con centros escolares de secundaria y universidades para identificar a las personas que puedan formar parte de este programa.
Se pretende elaborar y construir un espacio seguro para los jóvenes donde se sientan escuchados y acompañados, donde encuentren un lugar de asesoramiento para su crecimiento personal así como la prevención y promoción de su salud mental.
Javier Sempere ha resaltado que “esperamos que este proyecto de atención al joven puedan consolidarse y convertirse en un programa continuo y permanente”.