Un año después de la puesta en marcha de este servicio se han cumplido con todas las expectativas como la modernización de la administración, la simplificación de los procedimientos y el establecimiento de las políticas públicas de innovación
La sede electrónica del Ayuntamiento de Elche cumple su primer aniversario. Un año después de la puesta en marcha de este servicio se han cumplido algunas prioridades como la modernización de la administración, la simplificación de los procedimientos administrativos y el establecimiento de las políticas públicas de innovación en todos los procesos de la función pública. Así lo ha explicado el concejal del área, Ramón Abad, acompañado del coordinador del área de Innovación, José Antonio Galiana. Según los datos proporcionados por el edil en 2020 cerca del 40% de los trámites se han llevado a cabo mediante la sede electrónica. El 20% fueron empresas o entidades y el 80% personas físicas.
En concreto, Abad ha destacado que este último año se han solicitado 11.277 volantes de empadronamiento a través de este servicio, 5.484 bonificaciones del recibo del agua y 1.109 solicitudes de la tarjeta Bus Lliure. Además, se han tramitado 5.944 ayudas a la emergencia social y 1.110 registros para la quema agrícola, entre otros.
El concejal del área, Ramón Abad, destaca que esta herramienta ha jugado un papel esencial durante la pandemia con la tramitación de las ayudas Paréntesis y señala que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, se reunirá con colectivos de la ciudad para que la ciudadanía utilice este instrumento digital
En cuanto al área de innovación, el edil ha anunciado algunas novedades como la incorporación del módulo de los procesos selectivos y del módulo de contratación pública para gestionar los contratos menores y licitaciones.
El concejal ha apuntado que “la sede electrónica ha sido protagonista en todos los episodios de la pandemia. Durante el confinamiento domiciliario de marzo a junio esta herramienta cubrió las necesidades de todos los ciudadanos, principalmente a los sectores económicos más afectados” y ha asegurado que “sin este servicio durante la crisis sanitaria las circunstancias hubieran sido mucho más perjudiciales para los ciudadanos”.
El edil ha subrayado, además, que este instrumento digital ha supuesto un papel destacado en la tercera ola con la tramitación de las ayudas Paréntesis. De hecho, “el primer día de la solicitud de estas subvenciones hubo bastantes solicitudes y en todo momento la página funcionó con normalidad”, ha señalado el concejal.
Debido al éxito y gran acogida del servicio, Abad ha adelantado que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, se llevarán a cabo reuniones con colectivos de la ciudad y asociaciones de vecinos para que poco a poco se introduzca esta herramienta en la vida diaria de los ciudadanos.