El alcalde de Elche, Carlos González, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, participan con distintos agentes sociales en una nueva reunión para impulsar un proyecto que también supondrá la renovación de la zona del Paseo de la Juventud
El antiguo edificio de Correos del Paseo de la Juventud de Elche, adquirido por la Generalitat Valenciana, se convertirá en un espacio de referencia para los distintos sectores productivos, no solo de Elche sino también de la Comunidad Valenciana. Este centro resolverá las necesidades tecnológicas de las empresas y se convertirá en un “learnig factory”, del que solo hay 18 en todo el mundo, para la formación de profesionales en el complejo y cambiante mundo digital, según han informado el alcalde ilicitano, Carlos González y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, tras mantener una reunión con distintos agentes sociales para avanzar en el proyecto.
“Me gustaría destacar cuatro aspectos de la reunión. En primer lugar, que ha estado caracterizada por el consenso de todos los agentes participantes. En segundo lugar, que el proyecto va a cumplir una función urbana que va a suponer la renovación y revitalización de la zona donde está ubicado el antiguo edificio de Correos. En tercer lugar, la cogobernanza y la implicación de la iniciativa privada de este futuro proyecto. Y en cuarto lugar, resaltar que va a ser un espacio de referencia para los distintos sectores productivos, no solo de la ciudad sino de la Comunidad Valenciana, que impulse el cambio de modelo productivo y la innovación del tejido empresarial. Como ha dicho la consellera, tiene que ser diferenciador y una referencia no solo para la Comunidad Valenciana sino para el conjunto del Estado”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.
“Debe ser un centro donde las empresas vayan a resolver las necesidades científicas y tecnológicas y donde los profesionales tengan una referencia para su formación, su especialización y adaptación a un mundo complejo en plena digitalización y cambios. Ha sido una reunión en la que hemos dado un paso más para definir una iniciativa que tendrá una repercusión importante en la ciudad en términos físicos, por la construcción del edificio, y empresariales por su influencia en el tejido productivo”, ha añadido el alcalde.
Elemento diferenciador
Por su parte, la consellera ha señalado que “hemos tenido la oportunidad de escuchar las propuestas que nos han hecho llegar los distintos agentes para hacer un tejido productivo más competitivo”.
Solo existen 18 centros de este tipo en el mundo en los que estudiantes o trabajadores pueden aprender “en vivo y en directo” el manejo de las herramientas de sus empresas
“Hemos visto principalmente varios puntos comunes en las distintas propuestas que hemos intentado aunar. Además, hemos coincidido en que era relevante para el centro que hubiera un elemento diferenciador, que no fuera un centro más, algo que ya hubiera en otro lugar, y que podamos introducir un elemento disruptivo”, ha manifestado Carolina Pascual.
La consellera también ha añadido que “hemos estado hablando del concepto de “learning factory”, que es como generar un simulador, un entrenador, donde los trabajadores o los estudiantes tengan un equipamiento que parezca una empresa real y puedan aprender su manejo en vivo y en directo. Solamente existen en todo el mundo 18 “learning factory”. Esto nos daría la oportunidad de tener un entrenador de distintas tecnologías disruptivas, bien sea de inteligencia artificial o de cadenas de montaje que puedan estar basadas en una red virtual de entorno al 5G o de la industria robotizada”.
“La idea es que sean los propios estudiantes quienes en un laboratorio simulen estar en una empresa y puedan hacer uso de esos dispositivos. Puede ser un elemento diferenciador e incluir distintas tecnologías habilitadoras, y ahora, lógicamente, hay que crear un equipo de trabajo técnico en el que estarán los distritos agentes, desde la parte docente y empresarial hasta la formativa”, ha reseñado la consellera.
La primera reunión para impulsar este proyecto se realizó el pasado mes de marzo y la tercera está previsto que tenga lugar en junio.