La sesión plenaria también saca adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos la inclusión de Elche Film Office en la asociación nacional Spain Film Comission, una moción contra la corrupción y otra para la creación de una red de puntos de carga eléctricos de vehículos en la ciudad
El Pleno de este lunes 31 de mayo, celebrado presencialmente en el Centro de Congresos y bajo todas las medidas sanitarias frente a la covid, ha acordado reclamar a la Diputación de Alicante la sede de SUMA en Elche y agilizar el proyecto del Palacio de Congresos. Dos grandes proyectos para la ciudad debatidos en la sesión plenaria de esta mañana que se ha visto alterada por abandonar la sesión el Partido Popular, que había reclamado la presentación de cinco mociones, en contra de los acuerdos de los grupos políticos que se fijaron en dos al inicio de la legislatura para agilizar el ritmo de los plenos, como ha quedado atestiguado por el secretario municipal.
No obstante, el Pleno ha continuado y una de las mociones sacadas adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos ha sido la de Compromís por la que se insta a la Diputación Provincial a iniciar la licitación de la redacción del proyecto del Palacio de Congresos en el plazo de un mes. Desde el gobierno municipal consideran idóneo el solar de la Avenida de Novelda que ocupaba la fábrica de J’Hayton. Un terreno con capacidad para 1.500 asistentes con aparcamiento subterráneo de hasta 500 vehículos y buena conexión con la Autovía y el transporte público.
También ha sido aprobada la moción presentada por el PSOE en la que se demanda que Elche sea la nueva sede del organismo autónomo de recaudación SUMA. En ella se insta a la institución provincial a que descentralice los servicios. Según ha asegurado el portavoz del grupo “Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y la segunda de la provincia”, por lo que considera que con esta sede la Diputación ganaría “mayor presencia, diversificando la riqueza y apostando por un modelo de cohesión social y territorial”.
Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad ha sido la del concejal no adscrito para la inclusión de Elche Film Office en la asociación nacional Spain Film Comission para que la ciudad se convierta en un destino de rodajes de cine de televisión con la finalidad de ganar turistas.
También se ha aprobado por unanimidad una moción de Vox contra la corrupción en todas sus formas para erradicarla en todos los ámbitos de la vida pública, promoviendo la calidad de la democracia, presidida por la ética y la dignidad. En este sentido, todos las formaciones políticas del Ayuntamiento consideran que las instituciones deben promover y fomentar el rechazo a la corrupción, puesto que es una obligación como servidores públicos que deben velar por una gestión pública responsable y de equidad sometida a la Ley.
Sin embargo, se ha rechazado otra de las propuestas presentada por Vox en la que se insta al Ayuntamiento de Elche a que adquiera y reforme la emblemática casa del huerto de las Puertas Coloradas con el fin de crear un museo sobre la fiesta popular de la “Venida de la Virgen”. Por su parte, la concejala del área ha explicado que es razonable esperar al desarrollo del sector ya que dentro de un tiempo el huerto será cedido al Ayuntamiento.
La sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para la creación de una red de puntos de carga eléctricos de vehículos en la ciudad. Asimismo, también se ha aprobado otra propuesta de la formación naranja para la creación de una mesa de evaluación local de los proyectos municipales financiado a través de los Fondos Europeos.