La Asociación Ilicitana de Fibromialgia conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con la lectura del manifiesto anual

La Asociación Ilicitana de Fibromialgia conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con la lectura del manifiesto anual

Mariano Valera, edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, lee parte del texto y reafirma el compromiso de la Concejalía para incrementar el bienestar de las afectadas por estas enfermedades


El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dolencias que padecen más de un millón de personas en el mundo, de las cuales el 85% son mujeres.

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha visitado las instalaciones de la Asociación Ilicitana de Fibromialgia, situada en la calle Profesor Francisco Tomás y Valiente -en Carrús Este-, donde ha tenido oportunidad de entrevistarse con la presidenta y la vicepresidenta, María Gonell y Aurora García, además de saludar a las usuarias de la entidad.

La Concejalía está abierta para trabajar juntos por la ciudadanía más vulnerable. En este caso, reiteramos nuestro compromiso para continuar caminando a vuestro lado con el fin de incrementar el bienestar de las afectadas por fibromialgia”, ha expresado Valera agradeciendo la invitación a la Asociación en el día que celebra su efeméride más destacada, cuyo formato ha debido ser adaptado al actual paradigma de distanciamiento interpersonal por la pandemia.

Además, Valera y Gonell han leído conjuntamente el manifiesto nacional, cuyo inicio ha consistido en un emocionante minuto de silencio por las vidas que el coronavirus ha sesgado, sirviendo igualmente de reconocimiento a las pioneras, al movimiento asociativo y a los profesionales sanitarios sin relegar la faceta reivindicativa de un texto que reclama “la equidad, accesibilidad y calidad de la atención sanitaria”, así como los derechos sociales y la investigación con el que erigir un “nuevo modelo de compromiso social” para con las damnificadas y así no volver a los “tiempos oscuros de invisibilidad y prejuicios”.

La entidad desarrolla su labor de información y asesoramiento a enfermas de fibromialgia, la encefalomielitis miálgica, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple desde 2014. Atiende sus aspecto clínicos y emocionales amén de sus intereses. También trata de sensibilizar a una sociedad para la cual estas patologías son aún grandes desconocidas.