Desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, en el Paseo de la Estación, Cruz Roja Juventud desarrollará diferentes juegos lúdicos, actuaciones de magia, talleres de baile, batucada y ofrecerá espacios de sensibilización sobre el medio ambiente, salud y cooperación para el desarrollo internacional
El Ayuntamiento de Elche y Cruz Roja organizan este sábado 25 de septiembre una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Los actos tendrán lugar desde las 09:30 hasta las 13:30 horas en el Paseo de la Estación, donde Cruz Roja Juventud desarrollará diferentes juegos lúdicos, actuaciones de magia, talleres de baile y batucada, y además ofrecerá espacios de sensibilización sobre el medio ambiente, Puntos Violeta, salud y cooperación para el desarrollo internacional. El objetivo de estas actividades es promover el voluntariado entre la población joven de la provincia de Alicante, dando a conocer las numerosas posibilidades que tiene Cruz Roja para participar en situaciones que permiten hacer algo por los demás de una forma activa y solidaria. El evento cuenta con la colaboración de Batucada Pressinto, escuela de baile Estudio 38, gimnasio BodyFactory Elche y el centro de actividades deportivas CaD Elche.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria. En la provincia de Alicante, Cruz Roja Juventud está implantada en 18 localidades. Más de 2.000 jóvenes de toda la provincia ya realizan voluntariado y colaboran con diferentes causas y proyectos que permiten atender y apoyar anualmente a cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes.
En 2020, Cruz Roja Juventud cumplía 50 años, pero la pandemia ha retrasado esta celebración hasta 2021, que se conmemora como 50+1 con el valor añadido que supone todo el esfuerzo realizado por los voluntarios y voluntarias
Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social en la provincia como la colaboración en 8 hospitales de la provincia a través del proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada, Apoyo Escolar y Educativo en hábitos saludables con menores en dificultad social, atención y acompañamiento de jóvenes y menores a través de la ludoteca de emergencias en el Puerto de Alicante cada verano, con motivo de la Operación Paso del Estrecho y acciones de sensibilización en temas de salud, diversidad cultural y sexual, prevención de conductas relacionadas con la violencia de género, ciberacoso o bullying, entre otros. Además, impulsa desde hace unos años el proyecto Espacio Propio, con la instalación de los conocidos como Puntos Violeta, que otorga presencia en festivales y lugares de ocio nocturno para velar por la seguridad de las mujeres y prevenir acciones de acoso sexual.
Las actividades que despiertan más interés entre la gente joven a la hora de realizar voluntariado son las dirigidas a la infancia en situación de riesgo, como los proyectos de promoción del éxito escolar o infancia hospitalizada, las acciones de prevención del consumo de drogas, así como los proyectos de participación infantil y juvenil con niños, niñas y adolescentes en actividades de ocio y tiempo libre. Además, Cruz Roja Juventud apuesta por un plan específico de activación para fortalecer las dificultades que presentan los jóvenes en la consecución de empleo, con proyectos relacionados con la búsqueda activa del mismo, pasando por acciones de retorno educativo para fortalecer las competencias formativas de los jóvenes de la provincia.
Cruz Roja Juventud está implantada en 18 localidades de la provincia y su acción solidaria beneficia al año a cerca de 20.000 jóvenes y menores
Cruz Roja Juventud desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, durante la que se pidió a niños y niñas que ayudasen a confeccionar materiales que mejorasen el ánimo de los soldados heridos. En 1922, la Liga de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (actual IFRC) recomendó la creación de una sección juvenil, que en España se materializó en 1925; en 1936 se incluyó en la sección juvenil en los Estatutos de la Organización, y en 1939 se desarrolló la creación, organización y funcionamiento de dicha agrupación. La Guerra Civil Española causó inactividad durante unos años, pero tras ella, Cruz Roja Juventud ya adquirió entidad propia dentro de la Organización, siendo desde entonces un referente con sus propios retos y objetivos.
Las actividades que despiertan más interés entre la gente joven a la hora de realizar voluntariado son las dirigidas a la infancia en situación de riesgo, como los proyectos de promoción del éxito escolar o infancia hospitalizada
En los años 70 y 80 surgieron las primeras actividades con población infantil y juvenil, y se sentaron las bases de las actividades en materia educativa. Y en los 90 y los 2000, Cruz Roja Juventud amplía intervenciones en muchos ámbitos y sectores, haciendo hincapié en la transmisión y educación en valores, aunque fue a partir de 2009 cuando se puso al frente en materia de igualdad. En 2017 se desarrolló la Primera edición de la Asamblea Estatal de Líderes y Lideresas, el espacio de reflexión y talleres vivenciales que permite reforzar el carácter asociativo de la sección juvenil. Y otro punto de inflexión fue el año 2018, con la Celebración de la XVI Junta General en la que se le da un gran impulso a las personas afiliadas con la aprobación del documento de empoderamiento, fortalecimiento y participación de las personas entre 6 y 17 años.
Y así llegaron a 2020, con la participación de CRJ en el plan Cruz Roja RESPONDE ante la COVID-19, demostrando la implicación y compromiso de la juventud con la sociedad. 50 años de luchas, de logros y también de algunas situaciones complejas, de las que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud se sienten llenos de orgullo por su historia y la de todos los niños, niñas y jóvenes que han formado y forman parte de ella en todos los rincones de España.