La mercantil encargada del análisis geotécnico pide más tiempo, pero descarta daños estructurales de la infraestructura, en la losa de contrapeso o la existencia de inestabilidad en la ladera del río
El concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, ha informado esta mañana que el estudio geotécnico encargado a la mercantil especializada Imasa Lab para averiguar el motivo de los socavones producidos en el subsuelo del Pont del Bimil·lenari se prolongarán hasta la primera semana de noviembre, a petición de la empresa. Pese a ello, una ficha técnica preliminar descarta la existencia de daños estructurales en la infraestructura, en la losa de contrapeso de la misma –que enterrada a 14 metros y con 30.000 toneladas es donde se apoyan los tirantes, ubicada en la rotonda frente a la sede de la Policía Autonómica– o de inestabilidad en los taludes de la ladera del río Vinalopó.
El problema, tal como ha explicado el edil aludiendo a los datos del informe inicial de Imasa Lab, parece ser que se encontraría en la escasa compactación del material de relleno que rodea la losa de contrapeso, cuyo hormigón se encuentra en muy buen estado. En dicho material no se han encontrado aguas subterráneas como se sospechaba en un primer momento, pero sí un alto porcentaje de humedad. Asimismo, en la superficie de la rotonda y en la base de la pila del puente se han detectado una serie de fisuras, las cuales se observará su evolución.
Es por ello que, a pesar de la información disponible hasta ahora fruto de cuatro sondeos en el subsuelo y la lectura de los valores de siete hitos para recabar telelecturas y 11 placas en la estructura para medir posibles inclinaciones, Imasa Lab ha solicitado la extensión del estudio hasta la primera semana de noviembre con el fin de alcanzar resultados concluyentes y así ver el comportamiento del subsuelo en otra estación del año diferente al verano, que es cuando arrancó. Por ello, hasta no contar con el informe definitivo, el Ayuntamiento no sacará conclusiones. De todas maneras, una vez se obtengan, el Gobierno local actuará para brindar soluciones permanentes a los socavones con una intervención de compactación “de relativo calado”, ha definido el edil, “si se mantienen las conclusiones preliminares del estudio”.
“Hemos tomado la decisión de dar el tiempo solicitado a los técnicos que están elaborando el estudio con el propósito de obtener unas conclusiones más certeras respecto a lo que está pasando en el puente, ya que a día de hoy no se puede descartar que haya movimientos en la losa de contrapeso y, por tanto, el estado de la compactación en torno a la losa no podríamos decir si es por su mala calidad o por movimiento de la losa”, ha destacado Díez.