“A finales de octubre nos encontramos en niveles superiores en construcción de vivienda nueva a los registrados en 2019 y 2020, cifras muy positivas para la regeneración urbanística de la ciudad y la reactivación económica”, indica Ana Arabid
El sector de la construcción en Elche sigue al alza según se desprende de los datos de licencias de edificación concedidas por el Ayuntamiento de Elche en lo que va de año.
Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha destacado que en lo que va de 2021, es decir desde enero hasta finales de octubre, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a las licencias de obra para la construcción de 20 edificios de nueva construcción y un total de 423 viviendas. Según la concejala, estos datos corresponden solamente a las licencias otorgadas para edificios de obra nueva, no se incluyen las licencias correspondientes a obras menores o cambio de uso de locales por viviendas.
“De enero a septiembre se han tramitado en el departamento de Disciplina Urbanística 169 expedientes de obra mayor. De ellos se deriva que se ha concedido licencia para 360 nuevas viviendas en nuestra ciudad, y de ellas, 283 se encuentran en 14 edificios de nueva construcción”, ha apuntado Arabid quien ha añadido que “a estas cifras hay que sumar la concesión de seis licencias más durante el mes de octubre lo que nos da una cifra global de 20 edificios de nueva construcción hasta día de hoy, lo que supone 423 nuevas viviendas”.
A juicio de la edil “con estos datos sobre la mesa, cabe confirmar los signos inequívocos de recuperación que el sector ya mostró en el año 2020 y se demuestra que la tendencia al alza se mantiene”.
En cuanto a la ubicación de los edificios de nueva construcción, se confirma que la mayoría se ubican en las zonas de expansión de la ciudad, caso de El Travalón.
“No obstante, es significativo también el aumento de la petición de licencia en zonas ya consolidadas como el Sector V, el Pla de San Josep o la zona centro, con licencias para nuevos edificios en calle Verónica, Fernanda Santa María, La Torre, Porta de Alicante o Major de la Vila. En estos casos se trata mayoritariamente de la demolición de edificios antiguos o mediante la rehabilitación integral”, ha dicho la concejala.
Continúa la reactivación del sector, en las áreas de expansión y se combina cada vez más con la renovación del parque de viviendas en zonas ya consolidadas diversificando la oferta de vivienda en distintas zonas de la ciudad, y siendo también un elemento dinamizador y renovador de barrios consolidados.
La responsable de Urbanismo ha indicado que se confirma también la tendencia al alza de las peticiones de cambio de uso de local para la construcción de viviendas. Hasta septiembre se han tramitado 28 expedientes de este tipo.
“Podemos concluir que se consolida la tendencia al alza del sector de la construcción, un sector esencial para la recuperación económica tras la crisis pandémica”, ha indicado Arabid, quien ha añadido que “a finales de octubre nos encontramos ya en niveles superiores en construcción de vivienda nueva a los registrados en 2019 y 2020. Son cifras muy positivas en cuanto a la regeneración urbanística de la ciudad y atención a la demanda de viviendas, pero también en términos de recuperación económica y por tanto, en términos de generación de empleo en el sector de la construcción y en los relacionados con él”.