El primero de ellos se situará en el quiosco del Passeig de les Eres de Santa Llúcia de 18:00 a 02:00 horas y el segundo en el Polígono de Altabix de 00:30 a 08:00 horas
La Concejalía de Igualdad ha anunciado que Casa de la Dona instalará dos ‘Puntos Violeta’ en Nochevieja. El edil del área, Mariano Valera, ha informado de que el 31 de diciembre se colocarán en el centro del casco urbano y en Altabix al ser “lugares clave para el ocio nocturno en nuestra ciudad”. En concreto, el primero de ellos se situará en el quiosco del Passeig de les Eres de Santa Llúcia, frente a Las Clarisas, de 18:00 a 02:00 horas; el segundo, en el Polígono de Altabix, en la esquina de la calle Mallorca con Sabadell, de 00:30 a 08:00 horas.
“Los Puntos Violeta son espacios en los que sensibilizar a toda ciudadanía”, ha explicado el concejal. “En ellos, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por tanto, es la de concienciar, prevenir y promover el ocio seguro y los espacios libres de violencias hacia las mujeres”, ha afirmado, subrayando la importancia de los mismos en actividades o lugares con gente “en un ambiente festivo, sirviendo no solo de protección como elemento disuasorio y de sensibilización, sino para apoyar el modelo de socialización igualitaria, constituyendo un factor de tranquilidad y confianza para las mujeres”.
“Desgraciadamente, tenemos que sumar el alarmante aumento, en todo el país, de los casos de violaciones por sumisión química, que, como sabemos, consiste en anular la voluntad de la víctima por medio de algún tipo de sustancia suministrada sin que sea consciente de ello”, ha agregado el concejal.
En ese sentido, tal como ha recordado Valera, diversos estudios señalan las macrofiestas como lugares donde las mujeres sufren gran cantidad de agresiones sexistas debido a que son espacios donde hay mucha confusión y anonimato. “Las violencias aparentemente más sutiles pueden pasar desapercibidas cuando son normalizadas si se dan en contextos de ocio nocturno, donde tienden a justificarse y son consecuencia del consumo de alcohol y otras drogas”.
“De hecho, si nos paramos a pensar”, ha continuado, “muchas de las conductas violentas que los hombres llevan a cabo cuando salen de fiesta no tendrían cabida en otros ambientes. Esto quiere decir que el propio contexto da vía libre a la violencia sexual. De esta manera, las violencias sexuales, en todas sus formas y grados, se vuelven algo cotidiano en la experiencia de las mujeres cuando salen de fiesta y los lugares de ocio nocturno se convierten en espacios inseguros para ellas”, ha lamentado Valera.
“Por todos estos motivos, desde la Concejalía de Igualdad consideramos imprescindible la instalación de Puntos Violeta que ofrezcan información, seguridad y apoyo a todas las ilicitanas y, de mismo modo, activar el rechazo ciudadano a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos y el resto de la ciudad sean seguros, en los que el respeto permitan disfrutar a las mujeres de la fiesta sin riesgo de agresiones sexistas ni de agresiones sexuales”, ha concluido el edil.