La Junta de Gobierno Local aprueba contratos de obras, servicios y suministros por valor de 6,4 millones de euros

La Junta de Gobierno Local aprueba contratos de obras, servicios y suministros por valor de 6,4 millones de euros

Adjudicados los trabajos de remodelación del Polideportivo de Los Palmerales por 418.841 euros, la redacción del proyecto y la dirección de obras del Pabellón Deportivo Inclusivo por 394.339 euros y la creación de una nueva OMAC digital en San Antón por 208.725, tres proyectos financiados con fondos EDUSI


La Junta de Gobierno Local ha aprobado contratos de obras, servicios y suministros por valor de 6,4 millones de euros. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha declarado que estas contrataciones “evidencian la importante actividad municipal para seguir modernizando barrios y pedanías, continuar con la mejora de los servicios públicos y seguir luchando contra la pandemia”.

En concreto, se ha adjudicado los trabajos de remodelación del Polideportivo de Los Palmerales por 418.841 euros, un proyecto EDUSI con un plazo de ejecución de cuatros meses y medio. Tal como ha reconocido Díez, pese a las actuaciones emprendidas en el recinto en la pasada legislatura –básicamente la renovación de la piscina y la instalación de vestuarios provisionales–, éste precisa “un lavado de cara y una reforma en profundidad”.

Además de la rehabilitación integral y de la creación de un inmueble definitivo para los vestuarios, se mejorará la división de las distintas áreas del recinto, se rehabilitará la pista deportiva y se crearán dos nuevas: una para variedad de usos y otra multideportiva para poder albergar partidos de baloncesto, balonmano, voleibol o fútbol sala.

Asimismo, se creará una zona de workout con juegos calisténicos y de gimnasia, un aparcamiento interior y la fachada del polideportivo que da a Los Palmerales se reformará para otorgarle un aspecto “más abierto, creando un corredor peatonal que conecte el polideportivo con el barrio”, ha explicado Díez. “Pretendemos que con esta remodelación el Polideportivo de Los Palmerales pueda albergar competiciones”.

Otra de las iniciativas EDUSI que avanza es el Pabellón de Deportes Adaptado. La Junta ha acordado adjudicar la asistencia técnica de redacción del proyecto y dirección de la futura obra por un valor total de 394.339 euros en 36 meses, siendo el plazo específico para la redacción del proyecto de seis meses, momento en el que el Gobierno local licitará la ejecución de la construcción.

Siguiendo con los proyectos EDUSI, se ha adjudicado el contrato para construir una nueva OMAC digital en la calle Francisco Pérez Campillo número 22, en los bajos del nuevo bloque 2 de San Antón, por 208.725 euros. Desde esta nueva oficina, además de con auxiliares administrativos, se podrán realizar las gestiones municipales mediante terminales con pantallas táctiles.

Aprobada la adquisición de 11 vehículos híbridos para la Policía Local por 447.156 euros y autorizada una Comisión Municipal de Preemergencias Escolares para determinar la asistencia del alumnado a sus centros de enseñanza ante alertas e inclemencias meteorológicas como lluvias torrenciales o fuertes vientos

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al contrato de suministro de elementos de protección para la plantilla municipal ante la COVID-19 por un año en tres lotes: el primero, de mascarillas quirúrgicas y FFP2 por 233.467 euros; el segundo, de guantes de nitrilo y batas por 11.132 euros; y, el tercero, de gel hidroalcohólico, desinfectantes y papel secamanos, del cual aún no se aporta cantidad al haber renunciado el primer adjudicatario y precisarse la documentación del segundo clasificado en la presentación de ofertas.

Once vehículos para la Policía Local

Igualmente, se ha acordado la adquisición de 11 vehículos patrulla Ford Cougar automáticos e híbridos para la flota Policía Local por 447.156 euros. El lote 2 del contrato, relativo a un furgón híbrido de investigación de accidentes, ha quedado desierto, por lo que el Equipo de Gobierno revisará el pliego de condiciones para volver a licitarse.

El Ayuntamiento también ha adjudicado el contrato de servicio de telecomunicaciones en tres lotes con un plazo de cinco años cada uno. El primero, de telefonía fija, móvil, acceso a internet y correo institucional por valor de casi 1,7 millones; el segundo, relativo a mantenimiento de infraestructuras de ciberseguridad del servidor municipal –que quedó desierto y tuvo que volver a sacarse a concurso–, por 1,4 millones de euros; y, el tercero, sobre la infraestructura del data center y comunicaciones unificadas por 1,2 millones de euros.

El mantenimiento y asistencia de alarmas de intrusión en los colegios municipales y en las instalaciones públicas ha sido adjudicado por 50.000 euros al año, con un plazo de dos años más otros dos de prórroga, por lo que, en total, asciende a un valor estimado de 200.000 euros. Con los mismos plazos y cantidades se ha adjudicado también el mantenimiento y la asistencia de las alarmas antincendios en las citadas instalaciones.

Concursos

La Junta ha sacado a concurso público dos procedimientos en la jornada del 27 de diciembre: el hosting y mantenimiento de la web municipal, por tres años y un valor de licitación anual de 21.780 euros. Y, también, la redacción del proyecto de reurbanización de la plaza Doctor Alberto García, en los Pisos Azules.

Respecto a este último, Héctor Díez ha informado de que el Gobierno local mantiene un convenio con la comunidad de propietarios del parking subterráneo del espacio público, por el cual el Consistorio se responsabiliza del mantenimiento de la plaza. Y que, a raíz de las constantes filtraciones de agua e incluso inundaciones sufridas por los propietarios de los vehículos que allí aparcan, fruto del mal estado de la impermeabilización y del insuficiente sistema de alcantarillado, el Equipo de Gobierno se comprometió a solventar estos problemas y, de paso, modernizar el acabado de la plaza.

El portavoz municipal, Héctor Díez, afirma que estas contrataciones evidencian “evidencian la importante actividad municipal para seguir modernizando barrios y pedanías, continuar con la mejora de los servicios públicos y seguir luchando contra la pandemia”

“Damos este paso importante para que en 2022 contemos con el proyecto y buscar la financiación para que la plaza Doctor Alberto García tenga una nueva imagen y que sea, como viene siendo hasta ahora, un espacio de referencia y encuentro”, ha dicho el teniente de alcalde.

Díez también ha informado sobre concursos declarados desiertos. Como el procedimiento para la adjudicación de las obras de consolidación y cimentación del Molí del Real, por valor 169.521 euros y redactado por servicios externos. “Ahora, con los fondos europeos, el Gobierno Municipal pretende convertir el edificio histórico en un centro de interpretación del agua y una sala de control del servicio de agua regenerada, y, por tanto, su estabilización es fundamental”, ha subrayado el portavoz, quien ha dicho que se procederá a revisar el proyecto para actualizar precios si fuera necesario y volver a sacarlo a concurso.

En segundo lugar, ha quedado desierto el suministro de sistema inteligente de información municipal mediante cartelería digital. En este caso, se iban a adquirir pantallas para espacios icónicos (Gran Teatro, Centro de Congresos, Plaça de Baix…), presentándose dos ofertas: una de ellas fuera de plazo; la otra, invalidada al cometer la empresa el error de insertar la información del sobre B en el A. “Al haber interés, se volverá a sacar a concurso con el propósito de que se vuelva a adjudicar”, ha afirmado Díez.

Promoción Económica y Empleo

La primera resolución de las ayudas Elche Emplea, que ascienden a 149.200 euros en total, ha tenido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, otorgándose 65 ayudas de 2.400 euros cada una a 65 empresas ilicitanas por crear empleo en 2021. Concretamente, por fomentar la adhesión al mercado laboral de jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados o víctimas de violencia de género, así como por transformar contratos temporales a indefinidos.

Educación

La Junta de Gobierno Local, por último, ha refrendado el protocolo de preemergencias de la Concejalía de Educación para determinar la asistencia del alumnado a sus centros de enseñanza ante alertas de la AEMET e inclemencias meteorológicas que puedan darse como lluvias torrenciales o fuertes vientos. Siempre en función de cada instalación, pues “no es lo mismo una alerta amarilla de viento en un colegio sin arbolado que uno en pleno palmeral histórico”, ha puntualizado Díez.

Con tal de garantizar la máxima protección de los estudiantes, se informará de las distintas alertas mediante una serie de acciones y recomendaciones. Por ello, cada vez que se tenga la previsión de posibles avisos meteorológicos se constituirá una Comisión Municipal de Preemergencias Escolares que será la encarga de activar los protocolos de preemergencia y que estará formada por el alcalde, los concejales de Educación y de Emergencias, responsables de la Policía Local y miembros de Protección Civil.

A partir de la disposición de la Comisión, se emitirá un decreto firmado por el regidor en el que se establecerá cómo debe proceder cada centro, evitándose así interpretaciones y que las diferentes situaciones estén previstas de antemano con criterios objetivos.