La V Gala de los Derechos Humanos reivindica las libertades de las mujeres afganas

La V Gala de los Derechos Humanos reivindica las libertades de las mujeres afganas

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, participaron en el acto, celebrado en el Centro de Congresos, donde se reconoció el gran esfuerzo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por toda su trayectoria en Afganistán


Elche muestra su compromiso con las mujeres afganas en la lucha de sus derechos y libertades en una gala que se llevó a cabo anoche en el Centro de Congresos con motivo de la onomástica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvo lugar del 10 de diciembre de 1948 en Paris, dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, asistieron a este encuentro en el que se reconoció el gran esfuerzo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por toda su trayectoria en Afganistán además de por su brillante intervención en la operación de evacuación de colaboradores afganos desde Kabul.

El alcalde manifestó “la intención de traer al debate político y social la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de las mujeres y niñas en el mundo, así como condenar todas y cada una de las múltiples violen-cias machistas que se ejercen contra ellas”.

Afganistán, es el ejemplo de una vulneración radical hacia las mujeres, pero no podemos olvidarnos de otras situaciones similares en muchos países del mundo, como Somalia, Nigeria, República Democrática del Congo, Arabia Saudí e Indonesia, entre otros”, destacó el regidor ilicitano.

González puntualizó que “no podemos tolerar la regresión que están experimentando por la llegada de los talibanes al poder y que esas mujeres pierdan la esperanza de progresar” y destacó que “España debe liderar junto con la Unión Europea y Naciones Unidas, la exigencia al Gobierno talibán de la garantía y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

El regidor ilicitano manifiesta “la intención de seguir trabajando por la igualdad de las mujeres y niñas en el mundo, así como condenar todas y cada una de las múltiples violencias machistas que se ejercen contra ellas

La gala se dividió en cuatro partes: mujer autónoma, libre, visible y vital, en las que se contrastaron los diferentes artículos de la Declaración con las 29 prohibiciones y castigos que sufre este colectivo en Afganistán desde 2011. La lectura de estos artículos fue a cargo de mujeres ilicitanas de reconocido renombre en el ámbito de la política, la educación o el arte local. También participaron, junto al Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y los institutos Joanot Martorell y La Foia, en la construcción de un mural con cubos de 40 centímetros.

La edil señala que “ante los discursos de odio debemos hacer valer todos juntos los derechos humanos, protegerlos y seguir luchando para que en el mundo no exista discriminación por raza, sexo o religión”

Durante el evento se proyectó en vídeo el testimonio de una mujer afgana y se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a favor de Afganistán y las mujeres afganas por parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo.

Como broche final la gala contó con una actuación de música tradicional afgana y con dibujos de la artista y pintora ilicitana Dulce Quesada