El Ayuntamiento propone trasladar la apertura comercial del Domingo de Ramos y del Día de la Asunción al 25 de abril y al 14 de agosto

El Ayuntamiento propone trasladar la apertura comercial del Domingo de Ramos y del Día de la Asunción al 25 de abril y al 14 de agosto

El edil de Comercio, Felip Sànchez, explica que este ha sido uno de los asuntos tratados hoy en el Consell de Desenvolupament Comercial en el que se ha presentado también la memoria de actividades de la concejalía


El Ayuntamiento de Elche propone modificar la propuesta de la Generalitat sobre festivos aperturables y plantea trasladar la apertura de los comercios del 10 de abril (Domingo de Ramos) al 25 de abril y deshabilitar el 15 de agosto, Día de la Asunción, y en su lugar permitir la apertura el 14 de agosto, dado que se produce concurrencia de festivos aperturables y es obligatorio abrir un día. Con ello se consigue no aumentar el numero de festivos aperturables permitidos al año.
Así lo ha explicado el edil de Comercio, Felip Sànchez, quien ha indicado que este ha sido uno de los asuntos abordados en el Consell de Desenvolupament Comercial celebrado esta tarde en el Centro de Congresos.

“Hoy hemos tratado primeramente hacer una memoria de las actividades realizadas a lo largo de 2021. Como ya sabemos, ha sido un año complicado por las circunstancias de la Covid y a pesar de ello se han realizado muchísimas actividades de dinamización comercial”.

Además, esta tarde ha tenido lugar la presentación de una ‘Guía de comercio y hostelería sostenible’ realizada entre la concejalía de Comercio, la concejalía de Medio Ambiente y la Plataforma de la Hostelería Ilicitana “para dar unas pautas a todos estos negocios con el fin de que puedan desarrollar su actividad de una manera más respetuosa con el medio ambiente y contribuir con ello a toda la sociedad”

“Como es habitual a principios de año, hemos visto los festivos aperturables”, ha explicado Sànchez, quien ha añadido que “hay varias peticiones, tanto por la parte de las grandes superficies, como por la parte de los supermercados para hacer unos cambios y desde la concejalía de Comercio lo que no queremos es ampliar el número de festivos aperturables”.

El edil de Comercio, Felip Sànchez, explica que este ha sido uno de los asuntos tratados hoy en el Consell de Desenvolupament Comercial en el que se ha presentado también la memoria de actividades de la concejalía

“Por ello, lo que se va a proceder es a trasladar la apertura del 10 de abril, que es el Domingo de Ramos, al día de San Vicente (25 de abril) para evitar que ese día se pueda abrir. En el fin de semana de San Vicente hay peticiones de apertura por parte de grandes superficies y supermercados. Al haber concurrencias de festivos trasladamos la apertura del Domingo de Ramos al Día de San Vicente, para evitar esa concurrencia de festivos y, además, facilitar que el Domingo de Ramos no se abra”, ha indicado el concejal, quien ha añadido que “también realizamos otro cambio que es que el día 15 de agosto es aperturable, es un festivo nacional y pedimos que se deshabilite y trasladar esa apertura que tenemos que mantener porque hay concurrencia de festivos al domingo 14 de agosto. Con ello facilitamos que ese día, que es el día grande de nuestras fiestas, los comercios permanezcan cerrados”.

Sànchez ha aclarado que el cambio del 10 de abril se decide por Junta de Gobierno “porque son cambios con una festividad local” y el cambio la deshabilitación del día 15 y la habilitación del día 14, “sí que la solicitamos a la consellería, pero estamos convencidos de que se nos va a conceder ese cambio”.