La concejala de Cultura, Marga Antón, ha estado presente en la segunda reunión de la Comisión de Ciudades Alfonsíes de la que Elche forma parte y que se celebró en Murcia. Un evento en el que se acordó la incorporación de cuatro nuevas ciudades a este organismo.
Tal y como ha explicado Marga Antón, “en esta reunión se presentaron las acciones que en Elche se han realizado, todas ellas organizadas por la Concejalía de Cultura, en colaboración con los diferentes departamentos responsables”.
Las acciones organizadas por la concejalía de Cultura en Elche han sido: un espectáculo en el Festival Medieval titulado “Instrumentos para loar a Santa María”, por el Ensemble Alfonsí-Jota Martínez; una exposición bibliográfica en la Biblioteca Central Pere Ibarra del facsímil de las Cantigas de Alfonso X, bajo el título “Alfonso X el Sabio. Las Cantigas y Elche”; dos conferencias organizadas por el Archivo a cargo de dos profesores de Historia medieval de la Universidad de Alicante: “Alfonso X. Rey y reino” por José Vicente Cabezuelo, y “Elche, Alfonso X y los Manuel en el siglo XIII”, por Leonardo Soler Milla; y la puesta en marcha de dos ajedreces gigantes en el MAHE, que simbolizan la influencia del rey Sabio en la promoción de este conocido juego.
Cabe recordar que la Comisión de Ciudades Alfonsíes, formada por un total de 45 entidades locales, fue constituida en Toledo el 23 de noviembre de 2021, fecha de aniversario del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, e impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a propuesta del Ayuntamiento de Toledo. Esta red pretende generar el intercambio de experiencias y la organización de diferentes eventos e iniciativas de contenido cultural.
Los actos fueron organizados por el Ayuntamiento de Murcia que acogió a los representantes institucionales de esta Comisión con diferentes actos.
La jornada comenzó con una reunión, tanto presencial como on line, en la que cada ciudad expuso las actividades y proyectos organizados hasta el momento. Se presentó la web que se va a desarrollar, e incluirá todas las actividades, y también se proyectó un vídeo conmemorativo.
Con posterioridad a la reunión, se realizó una visita guiada recorriendo los lugares más significativos en torno al rey Alfonso X y Murcia. Por la tarde, se realizó una visita al Archivo Histórico Municipal de Murcia donde se mostraron algunos de los privilegios rodados dados por este rey a la ciudad y otros documentos de interés.