La empresa “Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo SLP” será la encargada de desarrollar el trabajo por un importe de 426.679 euros y un plazo de ejecución de 12 meses
El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal PIMESA, ha adjudicado a la empresa “Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, SLP” el proyecto de reparcelación de la actuación integrada del sector E-49 del Plan General de Elche, que corresponde a la ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados, durante la reunión del consejo de administración de la citada mercantil que se celebró esta semana.
Asimismo, la adjudicataria, elegida entre un total de cuatro empresas por presentar la oferta económicamente más ventajosa al haber obtenido la mayor puntuación en la clasificación final, también tendrá que establecer la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de los trabajos de urbanización, conexiones exteriores y rehabilitación edificatoria, tal como consta en el pliego de condiciones aprobado el pasado 28 de marzo.
“Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo SLP”, que también consiguió la mayor puntuación en la parte técnica, tiene ahora un plazo de diez días para presentar la documentación y hay que esperar 15 días para formalizar el contrato, ya que es un procedimiento armonizado sujeto a recurso especial.
La propuesta económica aceptada para la adjudicación ha sido de 426.679,45 euros (IVA no incluido) con una baja del 24,98% sobre el presupuesto base de licitación.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que “esta adjudicación supone un decisivo paso adelante en el desarrollo de la ampliación del parque, un proceso que exige una compleja tramitación urbanística, peros que ya empieza a ver la luz”.
El alcalde de Elche, Carlos González, destaca que “se ha dado un gran paso adelante para disponer de suelo industrial que permita impulsar el desarrollo económico y generar empleo”
El plan parcial del nuevo sector E49 fue aprobado por el pleno municipal en la sesión ordinaria del pasado mes de noviembre y establece tanto al norte como al sur del Parque Empresarial de Torrellano dos zonas edificables y un uso terciario en la zona suroeste, garantizando de esta forma la diversificación de usos y la implantación de los servicios necesarios. “Esta oferta de suelo industrial será clave para la implantación de empresas en nuestro municipio que contribuirán decisivamente a la creación de puestos de trabajo, a la diversificación económica y al desarrollo industrial”, ha explicado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.
Los presupuestos de PIMESA cuentan para este año con 4,7 millones de euros destinados a la adquisición de suelo necesario para que la ampliación sea una realidad.
Los trabajos objeto del contrato se desarrollarán en las siguientes fases:
▪ Redacción y elaboración del Programa de Actuación Integrada
▪ Redacción del Proyecto de Reparcelación
▪ Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras.
Entre los proyectos a redactar se incluyen todos los necesarios para ejecutar las obras de conexión e integración de la urbanización con la red viaria y con las infraestructuras de energía, de comunicaciones y de servicios públicos, así como el de rehabilitación o construcción de la edificación incluida en el ámbito de sector, denominada “Casa de La Mina” o “Torre de Ibarra”, que figura incorporada a la Relación de Conjuntos y Elementos Protegidos del Campo, del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término Municipal de Elche (elemento nº 37) del Plan General de Elche, con un grado de protección ambiental. Además, en caso de resultar necesaria la expropiación de terrenos para el desarrollo de la actuación urbanística, el adjudicatario deberá redactar los correspondientes proyectos.
Queda incluida en el alcance de la prestación la asistencia técnica y jurídica precisa para la elaboración y tramitación de todos los proyectos hasta su aprobación definitiva, inscripción registral de la reparcelación y aprobación de su liquidación definitiva, comprendiendo la resolución de todo tipo de alegaciones y recursos en vía administrativa.
Plazos
En el plazo máximo de 12 meses la empresa adjudicataria deberá tener la redacción y elaboración del Programa de Actuación Integrada, que incluye los proyectos de urbanización y reparcelación.