El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Educación, María José Martínez, y miembros del Equipo de Gobierno, inaugura el espacio público situado en el barrio Altabix
El Ayuntamiento de Elche ha inaugurado el jardín paralelo a la calle Pintor José Cañizares como “Jardí del Mestre Ildefonso Cañizares”, situado en el barrio de Altabix junto al Kelme, en reconocimiento a la trayectoria cultural del compositor y músico ilicitano, Ildefonso Cañizares, que durante muchos años fue director de varias asociaciones de canto como la Coral Ilicitana o el Grupo de Habaneras, de la Capella y de la Escolanía del Misteri.
En el acto ha estado presente el alcalde, Carlos González, acompañado de la concejala de Educación, María José Martínez, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. Más de medio centenar de personas, la mayor parte de ellas familiares y amigos del artista han asistido este encuentro con el que se ha pretendido homenajear al que fuera un ejemplo de profesionalidad y de humanidad
Carlos González ha recordado que “Cañizares fue, ante todo, un hombre muy querido por todos aquellos con los que tuvo una relación muy estrecha por su principal pasión que fue la música” y ha manifestado “la satisfacción que se siente al poder hacer realidad un sentimiento colectivo dando un merecido reconocimiento a una persona que ha tenido una extraordinaria implicación con tradiciones y elementos tan propios de la cultura e idiosincrasia de los ilicitanos e ilicitanas”.
Asimismo, González ha puesto el acento en “lo importante que es hacer que el callejero de la ciudad se identifique con personas valoradas y que en definitiva han sido importantes para la historia de la ciudad”. “ Vamos a hacer poco a poco un callejero que es el reflejo de los valores mayoritarios de la sociedad y el espejo donde muchos ciudadanos pueden ver a personas que han sido muy importantes”, ha concluido.
Por su parte, la sobrina de Ildefonso Rosa Asencio ha hecho un recorrido por la vida y trayectoria del músico y ha calificado a Cañizares como “uno de los referentes del último medio siglo” ya que fue director de varias formaciones corales, arreglista, pianista, organista y compositor. Nacido en Elche el 5 de noviembre de 1930, y fallecido en la ciudad el 7 de enero de 2017 a los 86 años, estuvo muy vinculado a las fiestas tradicionales ilicitanas, además de desarrollar una faceta como pintor y profesor de esta materia. La sobrina del homenajeado ha recordado que Ildefonso creció rodeado de arte y pintura gracias a la labor de su padre Ildefonso Cañizares Penalva que regentaba un taller de pintura y de quien heredó la faceta pictórica y musical. Asenció también ha relatado momentos tan duros como cuando le detectaron un tumor de pronóstico grave y lo superó. “Ildefonso Cañizares fue y será siempre un auténtico ejemplo de tesón, perseverancia, pasión y entrega”, ha apuntado la familiar.
El regidor ilicitano manifiesta “la satisfacción que se siente al poder hacer realidad un sentimiento colectivo dando un merecido reconocimiento a una persona que ha tenido una extraordinaria implicación con tradiciones y elementos tan propios de la cultura e idiosincrasia de los ilicitanos e ilicitanas”
Mientras, el yerno de Cañizares José Manuel Esclapez ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para llevar al Pleno la propuesta y hacer posible este reconocimiento.
Para finalizar el acto ha tenido lugar la interpretación del “Gloria Patri” por parte de miembros de la Capella.
Ildefonso Cañizares
Cañizares terminó sus estudios de piano el 9 de junio de 1962. Y en 1971, con 41 años, terminó Magisterio y se especializó en pedagogía musical para Educación Especial. Creó coros infantiles en los colegios en los que trabajó. El 21 de febrero de 1970 fue nombrado director de Coral Ilicitana. Ha sido también organista de Santa María durante más de 40 años (en 2006 fue nombrado organista cotitular vitalicio) y comenzó como ayudante de Salvador Román Esteve. En el Misteri fue subdirector de la Capella y director de la Escolanía en los años 70. También fue director musical de la Sociedad Venida de la Virgen. En enero de 2007 creó la Coral Grup d´Havaneres San Agatàngelo.
Como director musical de la Sociedad Venida de la Virgen, ayudó a recuperar el himno con el que se saluda a la Mare de Déu en el interior de la basílica. Siguió hasta su fallecimiento al frente de la Coral Grup d’Havaneres San Agatángelo. También dirigió a los cantores ilicitanos que entonan los gozos en San Pascual Bailón, del que fue mantenedor de toda la vida